Big data
& Real time

Big Data es un término utilizado para describir cantidades muy grandes de datos, estructurados y sin estructurar. Aunque el término sea relativamente nuevo, el acto de reunir mucha información para un futuro posible análisis siempre ha estado ahí. Ahora, sea cual sea el tamaño de su organización, explotar la inmensa cantidad de información disponible es su obligación.

Desde el inicio de la historia se ha tendido a almacenar datos para su posterior análisis, pero no fue hasta 2005 cuando la gente empezó a darse cuenta de la cantidad de datos que generamos los usuarios a través de redes sociales/servicios online.

Primeramente, la definición de Gartner de Big Data fue tres V’s:

Volumen

La cantidad de datos. Dependiendo del tamaño de la empresa variarán. Pueden ser decenas de terabytes, o si la empresa es más grande, incluso petabytes.

Velocidad

El ritmo de escritura de los datos y que se apliquen las acciones. La mayor velocidad de datos normalmente se transmite a la memoria, no al disco.

Variedad

Los tipos de datos disponibles. Los datos si son no-estructurados o semiestructurados (como el texto, vídeo o audio) requieren de un procesamiento adicional. Los estructurados pueden organizarse en una base de datos relacional.

Años después han ido surgiendo otras dos Vs: Veracidad y Valor.

Los datos poseen valor, pero no tienen utilidad hasta que ese valor se descubre. Identificar el valor del Big Data no pasa solo por analizarlo (que es ya una ventaja en sí misma). Se trata de todo un proceso de descubrimiento que requiere que los analistas, usuarios empresariales y ejecutivos se planteen las preguntas correctas, identifiquen patrones, tomen decisiones informadas y predigan comportamientos.

En los años recientes el volumen de Big Data se ha disparado. Para ponernos en perspectiva, Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google en 2010) dijo que la cantidad de datos creada cada dos días supera a la creada desde el comienzo de la civilización humana hasta el año 2003.

Las ventajas del Big Data son la obtención de respuestas más completas y la disponibilidad de respuestas más completas significa una mayor fiabilidad de los datos, lo que implica un enfoque más amplio a la hora de abordar problemas de todo tipo.

Se utilizan en prácticamente todos los ámbitos, desde trading financiero hasta ciencia e investigación, pasando por rendimiento deportivo, o mejorar la salud pública.

Nuestra respuesta a Big Data es Talend (enlace a este apartado de tecnología), del que VAILOS es gold partner.

Otras capacidades destacadas en el área de proyectos de integración

Le mostramos algunos ejemplos destacados de experiencias en proyectos de integración

Desliza con el dedo 

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal