B2B sector distribución

La necesidad
El cliente, referencia en la distribución de libros y prensa, deseaba abordar un proyecto de renovación de su actual web para profesionales, situándolo como site de referencia en el sector y potenciando el uso del canal web entre los miles de puntos de venta a los que presta servicios logísticos. A su vez, la renovación de esta web, se consideraba el primer paso de un proceso más profundo de renovación, por lo que el planteamiento y desarrollo del proyecto se debería concebir como un proceso continuo en el que sería fundamental establecer la estructura y arquitectura adecuadas para permitir el crecimiento futuro.
La solución
El proyecto se enfocó bajo el paradigma de arquitectura en capas y servicios, lo que favorece una separación clara entre las interfaces de usuario, la capa de lógica de negocio/servicios empresariales y acceso a datos. La base tecnológica escogida fue JAVA, potenciada con componentes open source de altas prestaciones:
  • Gestor de portales Liferay, que permite crear páginas y aplicaciones empotradas de forma sencilla y ágil
  • En Liferay se incrustan como portlets específicos de negocio desarrollados en Angular
  • La lógica de las aplicaciones se encapsula en el API java que se encarga de las llamadas a los servicios de integración de sistemas o de terceros como el potente motor de búsqueda SOLR
  • Se utilizan servicios web JAVA REST/JSON, para sincronizar la información entre la web y el ERP del cliente (legacy desarrollado con tecnología iSeries/DB2)
  • Como base de datos para Liferay y datos replicados (para posibilitar el funcionamiento autónomo de la web), se utilizó Oracle
El resultado
La web actual de profesionales ofrece unos tiempos y resultados de búsqueda muy buenos. También ha permitido incrementar ingresos por cross selling. La arquitectura desarrollada se ha utilizado además para incorporar nuevas webs de otros negocios del cliente bajo el mismo entorno, aprovechando numerosas sinergias y optimizando costes de mantenimiento, al reaprovechar la capacidad de Liferay y la arquitectura de servicios comunes montada.

Descarga esta experiencia en PDF

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras experiencias

Desliza con el dedo 

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal