SOA

SOA es un paradigma de arquitectura pensado para la integración entre entornos heterogéneos y sistemas legacy. Y este suele ser uno de los retos al que se deben enfrentar el área de sistemas de la empresa actual.

La propuesta es clara: independizar la lógica de negocio de la tecnología de persistencia (base de datos), infraestructura (AS400, servidores Windows, Linux…), y tecnología de presentación (cliente PC, páginas web, etc.), de forma que se permita estructurar nuestras aplicaciones en componentes que cooperan entre ellos en los procesos y son reutilizables por diferentes aplicaciones.

La dificultad está en poner en práctica este tipo de arquitecturas partiendo de unos sistemas legacy a pleno funcionamiento.

Si aún dispone en su empresa de sistemas integrados mediante ficheros y semáforos o a nivel de bases de datos es hora de cambiar de modelo e iniciar el camino de SOA.

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es un paradigma de arquitectura de TI que concibe las aplicaciones software a partir de servicios, piezas de software con una función clara y definida que pueden enlazarse entre sí para soportar funciones o procesos más complejos.

La orientación a servicios es una forma de pensar en servicios, su construcción y sus resultados. Un servicio es una representación lógica de una actividad de negocio que tiene un resultado de negocio específico. 

Aunque habitualmente se identifica servicios con web services (y es de hecho lo habitual), no es la única forma. Lo importante es la filosofía y forma de pensar la arquitectura de sistemas de nuestra empresa.

La arquitectura orientada a servicios proporciona una metodología y un marco de trabajo para exponer las capacidades de negocio y dar soporte a las actividades de integración, consolidación y desarrollo permitiéndonos:

  • Conectar aplicaciones o sistemas informáticos
  • Compartir información
  • Eliminar puntos de fallo
  • Generar ahorros de costes
  • Evitar errores y reprocesos
  • Mejorar la eficiencia
  • Confiar en la información

Todas las mejoras anteriores se traducen en tener una situación real de nuestro negocio y poder tomar decisiones más precisas en menor tiempo, además, la arquitectura orientada a servicios puede ser implantada en su organización sea cual sea la tecnología de base.

Existen diferentes niveles de profundidad o etapas que podrán recorrerse en función de las necesidades que se identifiquen. Desde un enfoque práctico y tangible, iniciar el camino de SOA pasa por la definición, desarrollo y publicación de un catálogo de servicios inicial. Se definirá el stack tecnológico más adecuado (arquitectura de referencia) y en base a los requisitos funcionales se crearán los servicios de integración, tanto servicios de acceso a datos como servicios de negocio. Se definirán también los requisitos no funcionales: volumetría, sincronismo y seguridad (token, oauth, etc.) deseadas para determinar la mejor opción en cada caso.

En VAILOS hemos podemos implantar su arquitectura SOA desde cero, pero si ya ha iniciado a recorrer dicho camino, podemos continuar apoyándole en el proceso de mejora de su madurez SOA en diferentes aspectos.

Otras capacidades destacadas en el área de proyectos de integración

Le mostramos algunos ejemplos destacados de experiencias en proyectos de integración

Desliza con el dedo 

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal