Dentro del sector editorial se están produciendo muchos cambios debido al auge de las nuevas tecnologías digitales que permiten nuevas formas de creación y nuevos formatos para presentar contenido interesante a los lectores.
El creciente éxito de los audiolibros es un gran ejemplo de este cambio, convirtiéndose este formato de consumo de contenido en uno de los más populares en la actualidad, incluso superando a los ebooks (de los que se esperaba acabase con el formato tradicional de lectura en libros impresos).
Audiolibros vs ebooks
El sector del libro apuesta fuertemente por dos nuevos formatos como son los audiolibros y los ebooks. Veamos en que se caracterizan y qué puntos fuertes tiene cada uno de ellos, y por qué el audiolibro está superando a los ebooks en las preferencias de los usuarios.
Qué son los audiolibros
Los audiolibros son versiones grabadas de libros que permiten a los oyentes escuchar una narración de la obra en lugar de leerla en formato impreso o digital. Se trata de una interesante forma de consumir contenido literario que proporciona una experiencia auditiva diferente e inmersiva, pues permite a las personas disfrutar de la historia, la información o el conocimiento sin tener que leer el texto.
Según un estudio de Audible Compass el 73% de los españoles es usuario de contenidos de audio, lo que supone un gran incremento en relación a años anteriores.
Ventajas de los audiolibros
El gran éxito de los audiolibros se debe principalmente a:
- Facilidad para acceder al formato.
- Gran flexibilidad para escuchar el contenido en cualquier momento y lugar.
- Permite realizar otras tareas al mismo tiempo.
- Facilita el acceso al contenido de forma compartida o conjunta.
- Mayor inmersión en la narrativa al utilizar actores de voz profesionales.
- Ayudan a mejorar la pronunciación y vocabulario.
- Facilita la comprensión.
- Proporciona una mayor accesibilidad.
Qué son los ebooks
Los libros electrónicos o ebooks son versiones digitales de libros que pueden ser leídas en dispositivos como tabletas, lectores de libros electrónicos, ordenadores o smartphones. Es un formato que ha tenido un gran auge debido al gran incremento de tecnologías digitales y al avance en la calidad de las pantallas de los dispositivos.
En España el ebook se ha convertido en un formato muy popular y los datos de Statista muestran como un 36% de lectores ya utiliza el libro electrónico para consumir contenido.
Ventajas de los ebooks
Los beneficios más destacados de los libros electrónicos son:
- Capacidad para llevar la lectura a cualquier lugar.
- Disponer de infinidad de obras y textos en un único dispositivo.
- Facilidad para acceder al contenido a través de internet.
- Opciones para ajustar el texto a las necesidades de cada usuario (tamaño de fuente y brillo y contraste de pantalla, por ejemplo).
- Posibilidad de añadir múltiples marcadores y anotaciones en el texto.
Por qué el audiolibro es una opción preferente en relación al ebook
Hace algunos años las expectativas del sector situaban al ebook como auténtico killer del libro tradicional, esperando que en poco tiempo se convirtiese en el formato favorito de los lectores.
Aunque estas predicciones no iban mal encaminadas, la realidad es que el libro tradicional aún tiene mucha fuerza, sobre todo por el gran número de usuarios que prefiere seguir confiando en el formato impreso.
Sin embargo, lo que no se tuvo en cuenta es la irrupción con fuerza del audiolibro a la hora de acceder a libros y obras literarias, por lo que su gran auge actual ha supuesto todo un sorpasso a los libros electrónicos.
Algunos de los puntos claves que explican la preferencia de los usuarios por los audiolibros en lugar de los ebooks son:
- La posibilidad de realizar otras tareas, como por ejemplo pasear, hacer deporte o realizar las tareas del hogar. El audiolibro permite disfrutar del contenido de una obra mientras se hacen otras acciones mecánicas.
- Al acceder a audiolibros los usuarios reducen su estrés visual, algo importante hoy en día donde este tipo de estímulos son constantes (teléfonos móviles, pantallas de ordenador, tablets, televisores, smartwatches, videoconsolas portátiles?). El audiolibro permite que las personas puedan disfrutar de un libro al tiempo que descansan la vista.
- Mayor emoción e inmersión en las obras al estar narradas por profesionales que dan otra dimensión al contenido.
- Otro punto interesante de los audiolibros en relación con los ebooks es la posibilidad de consumir el contenido de forma conjunta, bien con familiares, amigos o compañeros.
Los audiolibros se han convertido en el formato más atractivo para los usuarios a la hora de leer libros debido a los numerosos beneficios que proporciona. El ebook ha visto cómo este tipo de contenido basado en audio le ha superado en las preferencias de los usuarios, que prefieren consumir el contenido a través de sus auriculares en lugar de una lectura en pantallas, tablets o lectores de formatos electrónicos.
Nuestros servicios en Vailos están especialmente enfocados en ayudar a las empresas del sector editorial con la implementación de soluciones informáticas a medida.