Concepto de datalake

Diferencias entre datamart, datawarehouse y datalake: qué arquitectura de datos elegir

La información se ha convertido en el recurso más importante para las empresas y organizaciones en un mercado actual globalizado y altamente dependiente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para poder gestionar de forma eficiente toda la información que manejan las empresas, así como aplicaciones informáticas y plataformas, los sistemas de almacenamiento cloud se han convertido en herramientas fundamentales.

La evolución en estos sistemas de gestión de grandes cantidades de información ha llevado al desarrollo de entornos avanzados como los datamart, datawarehouse y datalake, que permiten que hoy en día empresas y particulares disfruten de los mejores servicios en la nube.

Cuál es la diferencia entre datamart, datawarehouse y datalake

Nuevas tecnologías como el cloud computing, el big data o la ciencia de datos necesitan una infraestructura adecuada para poder gestionar y trabajar con grandes cantidades de información provenientes de múltiples fuentes de datos.

Contar con una arquitectura de datos moderna, eficiente y escalable se ha convertido en una prioridad para que las empresas puedan sacar el máximo partido de todos los datos que manejan, convirtiendo información en conocimiento útil y valioso.

Veamos las diferencias entre las tres principales arquitecturas de datos que utilizan las empresas hoy en día.

Qué es datamart

Un datamart es un sistema de almacenamiento de datos centrado específicamente en un proyecto o empresa, facilitando el acceso remoto a la información, con el objetivo de agilizar las búsquedas y automatizar todo el proceso relacionado con la gestión de datos.

Con el uso de un datamart las empresas pueden centralizar toda su información con el objetivo de desarrollar informes avanzados, confeccionar paneles de mando visuales para mejorar la toma de decisiones y facilitar el acceso y visualización de datos.

El datamart se centra en un conjunto de datos concretos que necesita un aspecto concreto del negocio, facilitando y agilizando su acceso a los mismos. Se trata de un sistema eficiente cuya característica principal es que evita las redundancias (repetición de datos que ya se han almacenado o procesado).

Las principales ventajas de utilizar un datamart son:

  • Proporciona una fuente única y fiable de datos para tomar las mejores decisiones empresariales.
  • Aporta una gran agilidad a la hora de acceder a la información.
  • Su implementación es rápida y sencilla para conseguir satisfacer las necesidades concretas de gestión de datos.
  • Sistema escalable que se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento.
  • Dota a la empresa de mayor flexibilidad y rapidez a la hora de acceder a información relevante (sobre sus procesos, clientes, productos, servicios…).

Qué es datawarehouse

Las empresas utilizan un datawarehouse cuando quieren unificar toda la información que maneja su empresa, facilitando la captura, organización, análisis y acceso a los datos del negocio.

Muchas empresas actuales apuestan por esta arquitectura de almacenamiento de datos pues permite acceder a información valiosa en tiempo real que les facilita la toma de decisiones a distintos niveles dentro de su negocio.

Es común que los términos datamart y datawarehouse se utilicen como sinónimos, lo que supone un error pues se tratan de sistemas con objetivos y procesos diferentes.

Un datamart engloba una serie de datos que se almacenan bajo un datawarehouse y que tiene como objetivo proporcionar los datos que necesita un segmento o área de negocio concreto de la empresa.

Un datawarehouse o almacén de datos en un repositorio especialmente diseñado para satisfacer todas las necesidades analíticas de una empresa y proporciona ventajas muy interesantes como implementar diferentes capas de procesamiento, facilitar el análisis directo o indirecto de datos, alimentar los datamarts de las distintas áreas de negocio, reducir los costes de almacenamiento, incrementar la seguridad de la información?

Los beneficios más interesantes que aporta el uso de un data warehouse son:

  • Proporciona un sistema de gestión de datos que facilita el acceso a toda la información de la empresa.
  • Permite gestionar de forma eficiente datos agrupados según las necesidades del negocio (almacenamiento de datamarts).
  • Promueve el trabajo colaborativo al facilitar el acceso a datos y los sistemas para compartir información entre los distintos departamentos o áreas de la empresa.
  • Ayuda a consolidar y homogeneizar todos los datos que maneja la empresa (los datos son modelados y estructurados antes de ser almacenados.

Qué es datalake

Un datalake es una infraestructura especialmente diseñada para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, convirtiéndose en un elemento indispensable para aquellas empresas que quieran sacar el máximo partido del big data.

En un datalake se almacena cualquier tipo de dato, a diferencia de los datawarehouse, donde solo se guardan datos ya modelados o estructurados.

Gracias al uso de un datalake las empresas pueden desarrollar sus procesos analíticos y gestión de datos de múltiples formas, como realizando analítica compleja para toma de decisiones, desarrollo de informes avanzados sobre datos fiables, descubrimiento y exploración de diferentes tipos de datos, etc.

Cuando se habla de datalake se está mencionando un entorno de gestión de datos con una escalabilidad sin límites, lo que responde perfectamente a las necesidades actuales de la empresa, que generan grandes volúmenes de información a través de múltiples fuentes digitales. Es decir, que las empresas que utilizan un datalake puede ampliar sus recursos de almacenamiento y gestión de datos de forma rápida y sencilla cada vez que sea necesario, sin que este proceso implique una interrupción de su actividad o un complejo y costoso proceso.

Cómo mejorar la gestión de datos

El uso de una arquitectura de almacenamiento de datos es fundamental para que las empresas puedan gestionar de forma eficiente y ágil toda su información. Apostar por una solución ETL aporta a la gestión de datos un mayor nivel de seguridad, fiabilidad y eficiencia.

Qué es un ETL y cómo puede ayudarte en tu gestión de datos

Los procesos de extracción, transformación y carga de datos o ETL (Extract, Transform and Load) son plataformas especialmente diseñadas para facilitar la integración de toda la información que maneja la empresa en un único entorno, posibilitando un acceso y análisis de datos en tiempo real.

Te interesa: ETL vs ELT: ¿qué diferencias tienen ambos modelos?

Si tu empresa implementa un sistema ETL podrá gestionar de forma eficiente todos los datos estructurados y no estructurados que maneja, independientemente del número de canales de comunicación o de la cantidad de datos que genere.

ETL se basa en la optimización de los tres procesos más importantes a la hora de gestionar información:

1. Extracción

La primera etapa en la gestión de datos es la obtención de la información, donde aspectos clave son la rapidez y el orden.

El proceso ETL aporta agilidad, precisión y limpieza a la hora de obtener todos los datos, teniendo en cuenta los principales tipos de datos que provienen de fuentes diferentes (CSV, JSON, XML, datos de aplicaciones CRM, ERP o SaaS, etc.).

2. Transformación

Una vez extraídos los datos es necesario aplicar distintos procesos para su transformación, donde la información es organizada, corregida y clasificada de forma apropiada.

Para realizar este proceso ETL aplica una serie de filtros y reglas que aportan claridad y orden, antes de que los datos sean finalmente almacenados en la base de datos.

En los procesos de validación ETL se tienen en cuenta conceptos importantes como el filtrado, la codificación, los formatos de datos, la eliminación de datos duplicados

3. Carga

La última etapa o fase ETL se produce una vez los datos se han transformado de acuerdo a los criterios y reglas propias de cada empresa.

Consiste en almacenar de forma eficiente toda esa información en las bases de datos de la empresa, utilizando para ello la arquitectura de datos más interesante (como un datawarehouse o un datalake, por ejemplo).

Este almacenamiento se realiza actualmente en la nube para poder beneficiarse de todas las ventajas que proporciona un entorno cloud (movilidad, seguridad, eficiencia, flexibilidad, escalabilidad, bajos costes…).

En Valios somos especialistas en servicios tecnológicos e integración de sistemas y datos, y te proporcionamos nuestros servicios y experiencia para que puedas elevar tu negocio a un nuevo nivel de eficiencia y rentabilidad gracias a un enfoque en los datos (data driven).

Para ello confiamos en Talend, probablemente la mejor plataforma de integración del mercado. Somos partners oficiales de esta solución ETL, la preferida por las empresas más prestigiosas e importantes del mercado.

Los puntos fuertes de este entorno ETL son:

  • Facilidad de uso gracias a su interfaz sencilla e intuitiva.
  • Modelo de uso basado en arrastrar y soltar (drag and drop).
  • Amplio soporte de conectividad de datos, que incluye las principales aplicaciones y fuentes de datos del mercado.
  • Centralización en el almacenamiento y organización de datos.
  • Reutilización de metadatos.
  • Opciones y utilizadas ETL avanzadas.

Te hemos mostrado la diferencia entre las principales arquitecturas de gestión de datos que utilizan las empresas hoy en día. La decisión de utilizar un datamart, datawarehouse o datalake dependerá de los objetivos y características de tu empresa.

En Valios te ayudamos a implementar el mejor sistema de gestión integral de datos en tu negocio, adaptándonos a las peculiaridades y objetivos de tu negocio.

Somos especialistas en Talend y gold partner de dicha compañía; se trata del entorno ETL ideal para que puedas sacar el máximo partido a todos los datos que maneja tu empresa, garantizándote un alto nivel de seguridad y un alto rendimiento y eficiencia a la hora de procesar la información de tu negocio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal