Programadores trabajando en la extracción de datos mediante ETL

ETL para empresas: qué necesitas saber para implantar uno

Las empresas que implementan sistemas modernos y eficientes de gestión y analítica de datos tienen una ventaja muy importante sobre sus competidores.

En el entorno digital actual la información es clave en la toma de decisiones, por lo que utilizar herramientas ETL para empresas es una alternativa por la que apuestan muchos negocios para poder ser más competitivos.

En nuestra comparativa de ETL vs ELT podrás encontrar información valiosa sobre estos dos procesos de gestión de datos para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa o proyecto.

Que es ETL

La extracción de procesos ETL (extract, transform and load) es una metodología centrada en la gestión eficiente de la información que se realiza en tres fases que coinciden con su nombre, la extracción de datos (extract), su tratamiento y transformación (transform) y su carga o distribución (load).

Con ETL es mucho más sencillo para las empresas gestionar toda la información que manejan y que obtienen de múltiples fuentes de datos. Con este proceso se construye un almacén de datos sólido, seguro y con total disponibilidad para que la empresa pueda añadir, procesar y extraer información y canalizar su flujo en las áreas de la empresa que crea necesario.

Cómo funcionan las herramientas ETL

Para implantar ETL en una empresa es importante apostar por especialistas y herramientas adecuadas pues así se podrá realizar todo el proceso de forma más eficiente y beneficiosa para el negocio.

Gracias a las herramientas ETL una empresa puede gestionar toda la información que lleva acumulando durante tiempo en diferentes soportes y que obtiene de distintas fuentes. De esta manera podrá canalizar y centralizar todos estos datos para facilitar los procesos de captura, almacenamiento, tratamiento, analítica y distribución.

Con ETL se genera un warehouse o almacén de datos centralizado que permite extraer, transformar y cargar datos según las necesidades de la empresa en cada momento (proceso flexible y escalable).

Te interesa: ¿Qué diferencias hay entre datamart, datawarehouse y datalake?

Las herramientas ETL permiten trabajar con cualquier tipo de datos, independientemente de su tamaño, estructura, tipología, etc.

Por qué utilizar herramientas ETL

Las mejores herramientas ETL como Talend son indispensables para poder implementar este tipo de metodología de forma eficiente. Veamos cuáles son los principales beneficios que ofrecen.

Analizar grandes volúmenes de datos

En un entorno como el actual donde las empresas manejan grandes cantidades de información de múltiples fuentes, las herramientas ETL son indispensables para poder gestionar todos esos datos de forma eficiente y extraer valor de los mismos que ayude a tomar mejores decisiones.

Integración de datos en la empresa

Con las herramientas ETL es mucho más sencillo garantizar un flujo eficiente de información en todos los niveles de la empresa. Por ejemplo, se podrá capturar, ordenar, analizar y distribuir los datos más relevantes a todas las áreas del negocio, o se podrá realizar actualizaciones importantes sin que se pierda información durante el proceso.

Las aplicaciones ETL ayudan a implementar un ecosistema eficiente de gestión de información enfocado en la calidad de los datos (data driven).

Garantizar la seguridad de los datos

La información es el activo más valioso para las empresas hoy en día por lo que implementar herramientas ETL es la mejor alternativa para garantizar la integridad y privacidad de todos los datos que maneja el negocio (que la información no es manipulada durante su almacenamiento y transferencia, y que ninguna persona no autorizada tenga acceso a ella).

Cuándo es óptimo utilizar herramientas ETL

Desplegar una estrategia basada en datos con herramientas ETL es una práctica muy interesante para cualquier tipo de empresa, pero los procesos ETL son especialmente recomendable en circunstancias como:

  • Cuando la empresa trabaje habitualmente con múltiples fuentes de datos (algo que ocurre hoy en día con casi cualquier negocio).
  • Cuando la empresa quiera modernizar su sistema de gestión de datos para sacar más partido de información incompleta, desorganizada o desaprovechada.
  • Para unificar todas las herramientas y soportes de datos que utilice la empresa con un sistema centralizado y eficiente (ERP, herramientas de marketing, sistemas de almacenamiento en la nube…).
  • Para aplicar nuevas tecnologías basadas en datos en el negocio, como la inteligencia artificial, el big data o el machine learning, entre otras.
  • Para potenciar las estrategias de marketing y conseguir una mayor visibilidad y alcance de la marca, productos y servicios.
  • Para elevar de forma notable la seguridad de la información que maneja la empresa.

Te hemos hablado de ETL para empresas, una metodología muy interesante para que puedas mejorar el funcionamiento de tu negocio y conseguir que sea más productivo y competitivo en un mercado globalizado y digitalizado, tan exigente como el actual.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal