Comparativa entre un sistema etl y otro elt

Diferencias entre los sistemas ETL y ELT: ¿cuál conviene en tu caso?

A la hora de mover grandes cantidades de datos para almacenarlas en un lugar común, las empresas utilizan procesos ETL (Extract, Transform and Load) o ELT (Extract, Load and Transform), con el objetivo de integrar esa información y permitir que esté disponible para todos los miembros de la organización.

Pese a la similitud de ambos proyectos, algo que se puede visualizar en sus propias siglas, existen diferencias importantes cuando analizamos ETL vs. ELT, por lo que debes conocerlas para saber cuál conviene utilizar en tu compañía.

Definición y características del ETL

Antes de pasar a las diferencias, debemos profundizar en el concepto y las particularidades de cada uno de los sistemas. El ETL se encarga de extraer datos de una o varias fuentes, para después transformarlos a través de diferentes técnicas, como la normalización, cruces con otras tablas o agregaciones. Tras finalizar este proceso, se cargan en el destino de almacenamiento, es decir, en la base de datos deseada.

El diagrama de este proceso es bastante simple, pero la profundidad de cada uno de los pasos hace que este sistema se convierta en imprescindible para la inteligencia empresarial de los mercados modernos. Comúnmente, suele ser utilizado por las empresas que no necesitan (o no desean) migrar los datos a la nube. Los sistemas ETL es recomendable para las siguientes situaciones:

  • Transformación de datos estructurados.
  • Cómputo intensivo en las transformaciones.
  • Volúmenes de datos manejables.
  • Destino y fuente de datos que utilizan tecnologías diferentes.

Definición y características de ELT

Los sistemas ELT, por su parte, comparten la primera fase de extracción de datos con el ETL, pero en este caso se antepone la operación de carga a la transformación de la información. En este caso, el enriquecimiento de los datos ocurre dentro del propio data warehouse de destino, donde se realizan todas las transformaciones que sean necesarias para obtener los resultados deseados.

Este tipo de procedimiento es relativamente nuevo, y surge gracias a la invención de las bases de datos escalables y localizadas en la nube, como Microsoft Azure, Amazon Redshift o Google BigQuery. Es un sistema que se implanta cada vez más en los negocios, concretamente en aquellos que digitalicen sus procesos y lleven la información a la nube. El ELT está recomendado para las siguientes situaciones:

  • Transformación de datos no estructurados.
  • Volúmenes de datos muy grandes, manejables por el motor de la base de datos.
  • Misma tecnología tanto en el destino como en la fuente de los datos.

ETL vs ELT: principales diferencias

Ahora que hemos visto las características y los escenarios donde cada uno de los sistemas es más útil, veremos las principales diferencias de ambos sistemas en función de diversos factores relacionados con el procesamiento y almacenamiento de datos.

En Vailos somos expertos en la integración de sistemas y datos, ofreciendo las mejores soluciones adaptadas a las necesidades de tu negocio.

etl vs elt diferencias cuadro comparativo

Extracción, transformación y carga

La extracción de datos se realiza a través de conductores API en ambos sistemas, pero la transformación de los mismos se realiza en un servidor de procesamiento en el ETL, mientras que, en el ELT, se efectúa en el propio sistema de destino. Por otro lado, los datos transformados se cargan al destino en el ETL, mientras que en el ELT llegan sin procesar.

Mantenimiento y coste

El ETL es un sistema más caro, ya que se utilizan servidores separados y secundarios para procesar la información. En el caso del ELT, nos encontramos con muchos menos intermediarios y la información se acumula de forma simplificada en la nube, por lo que el coste es menor.

Datos

Los datos acostumbran a ser estructurados en el ETL, mientras que, para los sistemas ELT, pueden ser de cualquier tipo (estructurados, semi estructurados o desestructurados). El primer sistema es usado para pequeños volúmenes que requieren de transformaciones complejas, y el segundo se recomienda para grandes cantidades que exigen rapidez y eficiencia.

Además, el sistema ELT tiene compatibilidad con el data lake storage, algo que no posee el ETL.

Velocidad y eficiencia

Los sistemas ETL requieren de mayor tiempo a la hora de transformar, ya que se realizan en servidores secundarios y la complejidad es mayor. Por su parte, los ELT son mucho más rápidos por naturaleza, al almacenar los datos directamente en el destino y transformarlos simultáneamente, ganando en velocidad y eficiencia.

Conocimiento sobre los sistemas

El sistema ETL ha existido por más de dos décadas, por lo que sus procesos y protocolos están perfectamente estudiados y documentados. Por la parte del ELT, es una vía de actuación prácticamente nueva, por lo que las empresas tienen poca experiencia en su uso y es más complicado encontrar información de calidad sobre las técnicas a emplear.

Ahora que hemos visto las características y las diferencias entre ambos sistemas, podrás identificar cuál es más útil en función de las necesidades de tu negocio. Recuerda que en Vailos somos expertos en la integración de datos y sistemas, por lo que no dudes en contactarnos para obtener asesoramiento personalizado de calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal