Renovación sistema de gestión Grupo Editorial

La necesidad
Tras años con un sistema ya amortizado, desarrollado en tecnologías con difícil mantenimiento y explotación, nuestro cliente, importante Grupo editorial, necesitaba abordar la renovación del principal sistema que soportaba el desarrollo de su negocio de gestión y edición de libros, en los diferentes países en los que opera. Se trataba de un sistema complejo, en el que intervienen diferentes áreas de la compañía (marketing, edición, derechos de autor, diseño, realización, etc.), que se debería abordar en diferentes fases garantizando la continuidad de las operaciones.
La solución
La renovación planteó diferentes módulos e hitos de progresivos para un proyecto completo de varios años de duración. La solución tecnológica adoptada fue la de mantener como base de datos DB2 (establecida en el cliente), y reemplazar las aplicaciones legacy por modernos desarrollos en capas, utilizando Spring MVC, el ORM de Hibernate y desarrollo de frontend con el framework de Angular. También se adoptó el modelo SOA en el diseño del aplicativo, y dadas las múltiples relaciones con otros sistemas del cliente, se diseñó una capa de servicios REST que garantizase la correcta comunicación entre ambos entornos. El proyecto incluyó la redefinición de aquellos procesos que se habían quedado desfasados o eran mejorables, sobre todo en relación a las necesidades de gestión de otros países que poco a poco se fueron incorporando al Grupo.
El resultado
El proyecto se estructuró en hitos de alcance claro y acotado con el fin de disponer de módulos completamente operativos cada poco meses. El reto era disponer de una potente experiencia de usuario con el nuevo entorno gráfico y ofrecer un rendimiento notable, ambos aspectos se fueron afinando hasta disponer de un sistema muy del agrado de áreas de negocio y TI. Actualmente cientos de usuarios de diferentes países operan ya en el nuevo sistema donde, además de la renovación prevista, se han ido incorporando nuevas funcionalidades vistas las posibilidades y comportamiento ofrecido por el nuevo entorno. Su evolución continuará durante los próximos años, siendo el sistema sobre el que pivotará la actividad del cliente.

Descarga esta experiencia en PDF

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras experiencias

Desliza con el dedo 

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal