La necesidad
Nuestro cliente, uno de los principales grupos empresariales del país, con una dilatada historia a sus espaldas, necesitaba reducir el riesgo de una importante deuda tecnológica. Contaba con distintos focos de tecnología, códigos, prácticas y formas de trabajo obsoletas que, además de un importante coste de operación, y una enorme dificultad para encontrar recursos y proveedores fiables, bloqueaban el camino hacia la innovación de la empresa.
La solución
El equipo de arquitectura de VAILOS diseñó y ejecutó el proyecto de modernización y eliminación de deuda, garantizando la continuidad de las operaciones y reduciendo al máximo posible el riesgo inherente a este tipo de proyectos. - Dado que el cliente partía de tecnología de base IBMi, se mantuvo DB2 como base de datos corporativa, aplicando procesos de depuración / calidad del dato. - Se reescribieron las aplicaciones de negocio, manteniendo en la medida de la posible el backoffice en nativo y sustituyendo herramientas y tecnologías cautivas por otras estándar y modernas. - Se migró a una arquitectura de servicios basada en Spring, implementando un modelo SOA. - Se crearon nuevos frontales web basados en el ecosistema java. - El entorno se securizó con autenticación por Okta.
El resultado
El proceso de modernización se ejecutó de forma ágil y controlada, en diferentes fases. Al reaprovechar la capa de datos se redujo riesgo y coste del proyecto, disponiendo no obstante de aplicaciones renovadas y modernas, que permiten integración interna/externa con otras plataformas y en tecnologías estándar y fácilmente mantenibles. Todo el proceso quedó documentado y procedimentado garantizando la continuidad futura.