Imagen de un ejecutivo gestionando la gobernanza de datos

Qué es (y qué NO es) la gobernanza de datos

Nos encontramos inmersos en plena era digital donde la información se ha convertido en el recurso más importante de las empresas.

Una buena gestión de los datos que maneja un negocio les permite convertir la información en conocimiento, y alcanzar mejores resultados en cuanto a gestión, ventas, captación de clientes y otros objetivos fijados.

La gobernanza de datos incluye todo los procesos y normas relacionadas con la gestión eficiente de datos, garantizando que cualquier interacción o tarea que genere datos, sea tratada siguiendo unos protocolos y políticas establecidos.

Qué es la gobernanza de datos

La gobernanza de datos hace referencia al conjunto de normas, políticas, roles, estándares y prácticas que lleva una empresa de la información que maneja en su día a día. Gracias a estos procesos de control las empresas pueden incrementar la seguridad de sus datos e incrementar la manera en la que capturan, almacenan y organizan toda su información.

Con una buena gobernanza de datos una empresa se garantiza el cumplimiento de las normas y leyes existentes sobre la protección de datos como la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos española) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos europeo).

Una buena estrategia de gobernanza de datos se basa en cuatro puntos estratégicos:

  • La identidad.
  • La gestión de acceso.
  • El cumplimiento de las normas de seguridad de datos.
  • Las regulaciones que rigen los sistemas.

Implementar una estrategia de gobernanza de datos óptima aporta muchas ventajas a una empresa, como facilitar la mejor comprensión de la información que se maneja, facilitar la distribución de los datos (tanto a nivel interno como externo), filtrar la información para sacar el máximo partido de la misma, trabajar con datos de mayor calidad, cumplimiento con las leyes de protección y gestión de datos vigentes, operaciones con bases de datos, y disponer de un mayor conocimiento de los clientes y clientes potenciales.

Hoy en día, la cantidad de datos que maneja cualquier empresa es enorme, por lo que para gestionarla utilizan nuevas tecnologías como la business intelligence o el big data. En este entorno de grandes volúmenes de información, la gobernanza de datos debe ser una prioridad para las empresas, para así disponer de un prototipado que sirva de referencia a la hora de tratar cualquier información.

El cloud computing ha supuesto una revolución en la forma de trabajar de las empresas, migrando sus sistemas y datos a la nube. La gobernanza de datos juega un papel fundamental en este proceso, dando coherencia, seguridad y calidad a la información de la empresa.

Qué no es la gobernanza de datos

Es habitual que muchas tareas relacionadas con la gestión de datos se confundan con el concepto de gobernanza de datos. Algunos de los más habituales son:

No es gestión de datos

Gestionar los datos de forma básica con su captura, almacenamiento y organización no es gobernanza de datos ya que no se tienen en cuenta otros factores determinantes como la protección y seguridad de la información, la gestión de metadatos (datos asociados a un documento pero que no se muestran al usuario), la calidad de los datos y el tipo de almacenamiento, entre otros.

No es gestión de datos maestros

La gestión de datos maestros es una disciplina que aplican muchas empresas para garantizar la coherencia de sus datos, siguiendo una serie de plantillas o modelos maestros que sirven como referencia para el manejo de toda la información.

La gestión de datos maestros no es gobernanza de datos, pero si una parte importante en una buena estrategia de gobernanza de datos.

No es administración de datos

La administración de datos hace referencia a la facilidad de procesar la información, a que los datos que se manejen sean veraces y fiables, y a que la información esté controlada (que su acceso se realice por personas que cuenten con los permisos correspondientes).

La administración de datos por sí misma, no es gobernanza de datos, aunque sí se trata de un proceso fundamental en toda empresa.

Hemos hablado sobre la gobernanza de datos, qué es y cómo debe gestionarse de forma eficiente en una empresa.

En Valios utilizamos Talend, una de las mejores herramientas de integración de sistemas, con las que podemos gestionar de forma precisa todos los procesos relacionados con la gobernanza de datos de tu empresa, y que así puedas mejorar la calidad y seguridad de la información que manejas en tu negocio.

En los procesos de transformación digital y de migración a la nube, una buena estrategia de gobernanza de datos es fundamental, y desde Valios podemos ayudarte a afrontar este proceso de forma eficiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal