Desarrollador realizando una labor de conservación de la integridad de sus datos

7 formas de reducir los riesgos de integridad de datos en tu empresa

La gestión de datos en empresas es una de las tareas más importantes que deben tenerse en cuenta en la actualidad, donde la información se ha convertido en el activo más importante para que cualquier negocio pueda tomar mejores decisiones y consiga alcanzar sus objetivos.

La integridad de datos consiste en garantizar que toda la información que maneja la empresa se realice bajo un entorno seguro, permitiendo que los datos lleguen a su destino de forma inalterada, es decir, de la misma forma en la que fueron enviados.

Cómo reducir los riesgos de integridad de datos con las mejores prácticas

A continuación, te ofrecemos siete formas de minimizar los riesgos a los que se expone tu empresa cuando maneja y transfiere información, aportando una serie de buenas prácticas que son eficientes y aceptadas dentro del sector empresarial.

1. Automatización de procesos

La automatización de los distintos procesos y tareas que se realizan de forma habitual en la empresa minimiza o elimina los errores humanos habituales que se producen cuando se trabaja con datos.

Por ejemplo, la automatización en la entrada de datos evitará errores como la duplicidad o eliminación de datos, algo que ocurre habitualmente cuando este tipo de entradas se realiza de forma manual.

2. Implementar un sistema restrictivo de permisos

Otro de los puntos críticos en relación a la exposición de la información de una empresa se encuentra en el acceso a la información que tienen los trabajadores.

En un negocio no es necesario que todos sus trabajadores tengan acceso a toda la información, aunque sí es muy importante que puedan manejar todos los datos que les facilite sus labores.

Implementar una buena política de permisos de accesos, creando diversos roles para poder asignarlos de forma personalizada a los distintos trabajadores de la empresa, reducirá de forma considerable los riesgos de integridad de datos.

3. Contar un buen sistema de backup

Los backups o copias de seguridad son una herramienta fundamental para garantizar la integridad de los datos.

Ante cualquier problema o incidencia, se podrá recuperar una copia de los datos para evitar pérdidas y poder seguir con la actividad habitual del negocio.

La mejor forma de reducir los riesgos de integridad de los datos de tu negocio es implementar un sistema de backup moderno y en la nube. Las copias de seguridad deben realizarse de forma periódica (para siempre disponer de una versión actualizada de la información), automatizada (para evitar la intervención humana) y en distintos soportes (para maximizar el acceso al backup).

4. Monitorización y control

Contar con un sistema para controlar y monitorizar la gestión de la información es la mejor forma de saber lo que sucede en tiempo real.

Este control preciso y constante permitirá detectar cualquier problema o incidente relacionado con los datos, incluso antes de que suceda, permitiendo tomar las medidas oportunas para evitarlo o minimizar sus consecuencias.

5. Realizar auditorías sistemáticas

Para reducir los riesgos de integridad de datos y mantener un entorno seguro para la información que maneja tu empresa debes realizar auditorías de datos de manera periódica para garantizar una correcta integridad y data quality.

Este tipo de auditorías, como las que realizamos en Vailos, te permitirán disponer de una imagen real de la situación de tu negocio en relación a su gestión de la información, detectando puntos vulnerables o críticos para aplicar las medidas adecuadas para protegerlos.

6. Seleccionar el proveedor y herramientas adecuadas

En el mercado hay una amplia variedad de proveedores de servicios donde elegir el que mejor convenga a la empresa para la gestión de su información.

Por ejemplo, integraciones como las propuestas por Talend, tecnológica de la que somos gold partner, permiten y facilitan este tipo de cuestiones. Gracias a esta herramienta, se consigue una integridad de datos:

  • Conectada, eliminando la separación entre el departamento IT y el de negocios.
  • Compartible, gracias a las diferentes funcionalidades colaborativas de las que dispone.
  • Automatizada, gracias a la integración de todos los entornos de tu negocio a través de sus pipelines.

7. Delegar en un responsable de TI

La mejor forma de garantizar la privacidad e integridad de los datos es confiando en un responsable de TI con conocimientos y experiencia en el sector.

Por ejemplo, en Vailos tenemos una dilatada experiencia que nos permite ofrecerte la mejor solución adaptada a las necesidades de tu empresa, para que puedas gestionar toda la información que maneja tu negocio de manera segura y privada.

Si tu empresa sigue las buenas prácticas antes mencionadas podrá reducir de forma notable los riesgos de integridad de datos.

En Vailos te ofrecemos nuestra ayuda para que implementes el mejor sistema y las mejores políticas para que tu empresa gestione toda su información dentro de un entorno de máxima seguridad, que garantice la integridad y privacidad de todo los datos que maneja.

¿Hablamos?

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal