La deuda tecnológica de una empresa es una situación compleja que compromete el margen de acción, las inversiones y su crecimiento a corto, medio y largo plazo.
En este escenario es necesario apoyarse en expertos en la materia que les permita abordar la mejor estrategia para conseguir suprimirla, consiguiendo incrementar la rentabilidad de las operaciones.
Los principales retos de la supresión de deuda tecnológica
La supresión de deuda tecnológica es una materia que preocupa a muchas empresas hoy en día, pues requiere de sistemas modernos y sofisticados para poder potenciar y mejorar sus procesos, pero tienen temor a asumir grandes compromisos que puedan suponer un lastre para su negocio.
Veamos cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas a la hora de modernizar su negocio y suprimir su deuda tecnológica.
Abarcar grandes proyectos
Muchas empresas apuestan por grandes procesos de transformación digital y tecnológica, lo que les condena a contraer una deuda tecnológica superior a la que deberían de asumir. Esta decisión sitúa a muchos negocios en un punto muerto que les impide seguir mejorando e implementando nuevas tecnologías, lo que tiene un impacto negativo en su tasa de crecimiento y nivel de competitividad.
Muchos expertos opinan que es mejor centrarse en pequeñas mejoras a corto plazo, que en grandes implementaciones tecnológicas a medio y largo plazo, pues así se obtendrán pequeños beneficios inmediatos, sin que sea necesario asumir una gran deuda tecnológica.
Seleccionar el mejor socio tecnológico
Tomar decisiones sobre las mejoras e inversiones relacionadas con TI es complejo, sobre todo si no se cuenta con la experiencia y los conocimientos adecuados. Buscar una buena empresa especializada para que asesore y ayude a trazar la mejor estrategia de inversión es la solución ideal para realizar todo el proceso con éxito, asumiendo una deuda tecnológica positiva que no suponga un lastre para el negocio.
En Vailos somos especialistas en implementar la mejor tecnología para que nuestros clientes puedan alcanzar sus principales objetivos. Somos una consultora tecnológica con experiencia que hemos trabajado con empresas prestigiosas del país, ayudándoles a mejorar sus procesos y tareas.
Por ejemplo, nuestro equipo profesional trazó una estrategia de modernización con el objetivo de eliminar la deuda tecnológica de uno de los principales grupos empresariales españoles. Con una ejecución en distintas fases, esta estrategia logró grandes resultados, facilitando que el grupo empresarial accediese a nuevas tecnologías de integración de datos, y proporcionando un entorno fácilmente mantenible y escalable.
Asumir la deuda tecnológica
Cada vez hay más empresas con un área de IT estancada porque asumen que su deuda técnica no les deja margen de maniobra a la hora de invertir en nuevas tecnologías.
Ser conscientes de que esta deuda es un freno para el negocio, es el primer paso para buscar soluciones que permitan suprimirla y comenzar nuevamente un proceso de modernización y mejora continua.
Entender el funcionamiento empresarial actual
A día de hoy, la idiosincrasia de las empresas, también en departamentos tecnológicos, pasa por un entorno más abierto, colaborativo y de nuevos dispositivos que hace años ni se concebían.
En consecuencia, el funcionamiento de las empresas, las personas que intervienen en el mismo y los dispositivos que este personal usa, son tres variables muy a tener en cuenta para la supresión de esta deuda tecnológica.
Por ello se erige como necesario un mantenimiento frecuente de las aplicaciones y entornos tecnológicos de las compañías para hacer de estos recursos herramientas accesibles, funcionales y actualizables.
Velocidad antes que calidad
Uno de los errores más comunes que cometen muchas organizaciones a la hora de realizar la modernización de sistemas o la modernización de aplicaciones es situar la velocidad y el rendimiento como principal criterio de la toma de decisión.
Lograr que procesos y tareas disminuyan los tiempos de ejecución es una mejora importante, pero no, si como resultado se obtiene un retroceso en la calidad de los mismos. Modernizar la infraestructura empresarial priorizando la velocidad sobre la calidad puede tener unas consecuencias catastróficas para la situación de la empresa en el mercado, generando una deuda tecnológica negativa que pondrá al negocio en debilidad ante sus principales competidores.
Otros retos de modernización y deuda tecnológica
A la hora de mejorar e invertir en tecnología, las empresas también se enfrentan a desafíos importantes, entre los que podemos destacar:
- Resistencia al cambio por parte de los trabajadores ya que se encuentran acostumbrados a los procedimientos y herramientas actuales.
- Integración de sistemas heredados, por lo que es necesario identificar cuáles deben continuar, y cuál es la dificultad y coste de integrarlos en el nuevo ecosistema TI.
- Falta de recursos financieros al asumir cambios y mejoras que están fuera de las posibilidades económicas de la empresa (con posibilidad de generar una deuda tecnológica que condene el crecimiento y rentabilidad del negocio).
La deuda tecnológica supone un lastre para las empresas actuales que les impide adaptarse a los nuevos cambios que se producen en el mercado. Superar los principales retos asociados a una deuda tecnológica debe ser una prioridad para poder liberarse de esa carga que limita el avance y crecimiento del negocio.
Incluso aquellas empresas que se hayan realizado una deficiente inversión en tecnología pueden salir a flote y modernizar sus sistemas y aplicaciones, gracias a nuestra asesoría especializada. Les ayudaremos a modernizar su negocio y a suprimir su deuda tecnológica, implementando las mejores herramientas y metodologías enfocadas en los datos.