Las 4 opciones TOP de frameworks JavaScript para desarrollo web en 2022

Dentro de las tecnologías de desarrollo web más utilizadas, sin duda, JavaScript es una de las más populares en la actualidad, permitiendo que muchos sitios web dispongan de funcionalidades y opciones muy atractivas y valiosas para los usuarios.

Los frameworks de JavaScript son entornos de trabajo especialmente diseñados para sacar el máximo partido de este lenguaje de programación, acelerando la codificación, reduciendo el número de errores y creando un entorno ideal para crear código en JavaScript.

JavaScript se utiliza principalmente para el desarrollo de todo lo relacionado con el usuario en una web (front-end), aunque con el uso de algunos entornos específicos se puede utilizar para controlar el servidor y sus procesos.

En el mercado existe una amplia oferta de entornos de desarrollo especialmente diseñados para programar en JavaScript. A continuación, te mostramos los cuatro frameworks más populares o utilizados para el desarrollo web en la actualidad.

1. Angular

Angular es un entorno de trabajo enfocado en el desarrollo web front-end utilizando el lenguaje de programación JavaScript.

Su funcionamiento destaca por permitir un desarrollo de aplicaciones web de una sola página o SPA (Single Page Applications), consiguiendo una gran velocidad de carga al transferir todos los contenidos del servidor al navegador web de forma simultánea.

Ventajas de utilizar Angular

Estamos ante uno de los frameworks más utilizados para proyectos web de nivel profesional ya que ofrece una serie de beneficios muy interesantes.

  • Reduce la escritura de código JavaScript al utilizar una función de enlaces bidireccional (sincroniza de forma automática los datos entre el modelo y los componentes de la vista). Al utilizar inyección de dependencias y el enlace de datos se previene de la escritura de código excesivo.
  • Se trata de un marco multiplataforma que facilita el desarrollo para distintos sistemas operativos como iOS, Android, Linux o Windows.
  • Consigue que los programadores puedan crear código limpio que facilita su lectura y el trabajo colaborativo. Para proyectos complejos, donde intervienen distintos equipos de desarrollo, Angular facilita la comprensión del código.
  • Reduce el número de errores de código al utilizar un controlador y una representación basada en datos.
  • Está basado en TypeScript de Microsoft, la mejor forma de escribir código en JavaScript apostando por el orden y la seguridad.
  • Adopta el estándar de los componentes web, utilizando una serie de APIs que permiten trabajar con nuevas etiquetas HTML.
  • Tiene a Google detrás, lo que es sinónimo de fiabilidad.
  • Es el framework de JavaScript que cuenta con mayor soporte oficial y con la mayor comunidad en internet.

Inconvenientes que presenta Angular

Aunque Angular cuenta con una gran cantidad de ventajas interesantes, también existen algunos inconvenientes que se presentan en su uso.

  • No es amigable con el SEO, es decir, dificulta el trabajo de los rastreadores de Google y otros motores de búsqueda.
  • Otro punto débil de Angular es la complejidad que presenta al ser demasiado detallado y existir numerosas formas de realizar los mismos procesos.
  • También hay que destacar como desventaja de este framework su curva pronunciada de aprendizaje, sobre todo, en relación a otras alternativas del mercado.

Tabla comparativa con ventajas y desventajas del framework Angular para javascript

2. React

React es una biblioteca destinada al desarrollo de interfaz de usuarios avanzadas en entornos web. Su crecimiento ha sido uno de los más espectaculares en los últimos años cuando hablamos de frameworks de JavaScript, con millones de usuarios de todo el mundo utilizándolo.

Es el framework que compite directamente con Angular por liderar el mercado y se trata de una opción excelente cuando se quiere trabajar de forma eficiente con pequeñas funciones que manejan datos de entrada y salida.

Ventajas de utilizar React

Son muchos los beneficios que ofrece React y que lo convierten en el framework preferido de una gran parte de la comunidad de desarrolladores de JavaScript. Veamos cuáles son sus principales ventajas:

  • Es un entorno declarativo que utiliza componentes, dividiendo las páginas en componentes de menor tamaño que facilitan la creación de interfaces de usuario.
  • Utiliza Flux, una infraestructura de aplicaciones para el control unidireccional del flujo de datos.
  • Se puede utilizar del lado del cliente o del lado del servidor, lo que ayuda a distribuir la carga y conseguir un mayor rendimiento.
  • Generación del DOM de forma dinámica (DOM virtual), consiguiendo que los sitios web ofrezcan la mejor experiencia de usuario.
  • Dispone de una amplia comunidad en internet que le da un gran soporte al entorno y facilita el desarrollo web JavaScript.
  • Utiliza isomorfismo que construye HTML renderizado, lo que permite a los rastreadores de Google analizar los sitios de forma óptima (facilita el posicionamiento web como si de un sitio WordPress se tratase).
  • Se puede agrupar con otras librerías como Redux para implementar más funcionalidades y opciones a una web.
  • React Native aporta un sistema sencillo e intuitivo para generar apps móviles reutilizando el mismo código utilizado para la web.
  • Está avalado por empresas importantes como Facebook e Instagram.

Inconvenientes que presenta React

Algunas de las barreras o inconvenientes que se encuentran los desarrolladores que utilizan React son:

  • No cuenta con una documentación oficial que le de soporte.
  • Al no existir un estándar de desarrollo se pueden tomar diferentes caminos, lo que dificulta el desarrollo.
  • Tiene una curva de aprendizaje moderada por lo que es necesario invertir su tiempo para dominar la herramienta.

Tabla comparativa con ventajas y desventajas del framework React para javascript

3. Vue

Vue es un framework que ha ganado gran popularidad al beber de fuentes como Angular y React, convirtiéndose en uno de los entornos de desarrollo web más ligero del mercado (18 KB de descarga). Por ejemplo, Vue trabaja con un sistema de plantilla muy similar al que utiliza Angular, mientras utiliza muchos accesorios de igual forma que React.

Muchos programadores apuestan por Vue cuando quieren desarrollar un interfaz de usuario o UI (user interface) de forma rápida y eficiente.

Ventajas de utilizar Vue

Veamos los puntos fuertes que ofrece Vue para el desarrollo web utilizando el lenguaje de programación JavaScript.

  • Actualización automática de la vista cuando se realizan cambios o modificaciones en los modelos (enlace de datos bidireccional).
  • Su curva de aprendizaje es muy suave, siendo uno de los frameworks más sencillos de aprender y utilizar.
  • Realiza una clara separación entre los componentes y las directivas, presentándose como un entorno más flexible que la mayoría de sus competidores.
  • Es compatible con muchas herramientas de desarrollo del mercado como Babel o Webpack.

Inconvenientes que presenta Vue

Vue es un entorno que presenta algunos puntos débiles como:

  • Aunque ha evolucionado mucho durante los últimos tiempos convirtiéndose en un entorno global, Vue fue adoptado principalmente en China por grandes empresas como Alibaba o Xiaomi, por lo que muchos de sus recursos online se encuentran en este idioma.
  • Su facilidad de uso hace que los desarrolladores puedan generar demasiado código (exceso de código espagueti).

Los recursos existentes para Vue son menores que los de otras alternativas más populares como React o AnguTabla comparativa con ventajas y desventajas del framework Vue para javascript

4. Node

Para el desarrollo de servicios back-end, API y aplicaciones de red del lado del servidor con JavaScript, Node es una de las mejores plataformas del mercado al estar basado en el motor de JavaScript de Google Chrome V8.

Es una herramienta que permite el desarrollo multiplataforma para entornos como Windows, Linux, mac Os o Android. Es una gran alternativa para todos los desarrolladores que quieran acelerar y optimizar las consultas a bases de datos (sobre todo si trabajan con entornos como MongoDB y CouchDB).

Ventajas de utilizar Node

Node es una de los mejores frameworks por las siguientes razones:

  • Garantiza la escalabilidad a la hora de desarrollar una web al utilizar un sistema de clusters (en cualquier momento se puede ampliar o potenciar la web añadiendo más cluster de forma rápida y sencilla).
  • Cuenta con el NPM (Node Package Manager) que permite expandir el código desarrollado gracias a una serie de módulos (buena gestión de paquetes o módulos).
  • Ofrece un gran rendimiento en proyectos donde no se necesite una ejecución en tiempo real.
  • Permite utilizar JavaScript en modo consola.
  • Se utiliza para programación de back-end, pero también es eficiente en el desarrollo de front-end.
  • Su comunidad es muy activa y proporciona grandes e interesantes recursos (tutoriales, vídeos, nuevos módulos…).
  • Curva de aprendizaje suave que facilita que cualquier programador pueda utilizarlo invirtiendo poco tiempo y esfuerzo.

Inconvenientes que presenta Node

Node tiene algunas desventajas a la hora de utilizarlo en el desarrollo de sitios web:

  • Su API es inestable y tiende a romper su compatibilidad entre distintas versiones.
  • Aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para convertirse en un referente (no ha sido probado lo suficiente).
  • Para muchos procesos y tareas en el servidor es más eficiente utilizar otros lenguajes de programación como Python.

Tabla comparativa con ventajas y desventajas del framework Node para javascript

Entre las cuatro alternativas que hemos propuesto anteriormente para el desarrollo JavaScript, podrás seleccionar el framework que mejor se adapte a tus necesidades o a las características de tu negocio.

En Vailos somos expertos en el desarrollo de aplicaciones y programas utilizando tecnologías web como esta, ofreciéndote software de calidad que cumpla con las necesidades y expectativas de tu proyecto o empresa. No dudes en contactar con nosotros si buscas el mejor desarrollo web para tu proyecto o empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal