Transformación en retail: 3 retos a asumir por las empresas para ser más competitivas

Resume este artículo con

La transformación digital en el retail es una necesidad imperante, ya que el sector se encuentra en un punto en el que se combina la competencia digital con los cambios acelerados en el comportamiento del consumidor. Aquí, la pandemia actuó como catalizador, obligando a las empresas a agilizar su digitalización.

No hay que olvidar la presión competitiva de los gigantes del comercio electrónico, de manera que la transformación del retail debe hacerse ya y aquí la tecnología tiene mucho que decir.

Tres retos tecnológicos para mejorar la competitividad de tu negocio retail

A la hora de afrontar esta nueva era, las empresas deben hacer frente a una serie de retos fundamentales, los cuales marcan el camino hacia la competitividad del retail.

Omnicanalidad

Con omnicanalidad nos estamos refiriendo a la integración de los canales físicos y digitales. Lo cierto es que el cliente ya no hace distinciones entre el online y el offline.

El cliente espera una experiencia sin fricciones, lo que implica unificar la gestión de inventarios, de precios o tener acceso a formas flexibles de compra y entrega.

Personalización de la experiencia del cliente

Aunque agradecen las ofertas genéricas, los clientes esperan interacciones más relevantes. Eso significa que hay que personalizar las recomendaciones de productos, las comunicaciones y el servicio posventa.

Aquí, la idea es crear un vínculo emocional con la marca.

Gestión y explotación eficiente de datos

Los datos son uno de los activos más valiosos del retail. Hay que recopilarlos, limpiarlos, analizarlos y extraer información de ellos. Aquí, la IA es de gran ayuda.

Cómo la tecnología a medida marca la diferencia

Hay varias formas de implementar la tecnología en el retail. Una de ellas es mediante soluciones genéricas o predefinidas, mientras que la otra es a partir de sistemas adaptados a cada negocio.

Las soluciones genéricas generan varios problemas

Una manera de llevar a cabo la transformación digital en el retail es mediante lo que se conoce como soluciones genéricas, software que es el mismo para todo tipo de tiendas.

Esto presenta una serie de problemas, como el no adaptarse a las particularidades del negocio, o carecer de escalabilidad si en el futuro la empresa crece. Además, es muy común que haya problemas al intentar la integración con los sistemas ya existentes.

Los sistemas adaptados cuentan con varias ventajas

Existe otra manera de llevar la tecnología al retail y es mediante sistemas adaptados. Se diseñan en concreto para cada empresa, teniendo en cuenta sus necesidades. Un ejemplo de ello sería un ERP a medida que centralizase todas las operaciones con un dashboard que dé una visión de 360 grados del negocio.

De cara al cliente, con estos sistemas se crean experiencias que son únicas, pues pueden hacer recomendaciones personalizadas, mandar mails si la compra se deja en el carrito, enviar ofertas de aquellos productos que más se buscan, etc.

El papel de la gestión de datos como eje de la transformación

Gestionar los datos no puede verse como una tarea más, sino como el eje central de la transformación digital del retail. Los datos de calidad son imprescindibles a la hora de personalizar la experiencia del cliente y para implementar la IA.

Consolidación y calidad de los datos

Manejar datos inconsistentes o que no están completos hace que se tomen decisiones incorrectas. Por eso, lo primero es unificar toda la información de las diversas fuentes (como las ventas, interacciones, las redes sociales, inventarios, etc.) y asegurar su calidad.

Inteligencia accionable que permite tomar decisiones

Poseer una gran cantidad de datos no sirve de nada si esto no se transforma en información útil que se pueda procesar. Mediante un análisis correcto, es posible identificar patrones, segmentar a los clientes y tomar decisiones comerciales que sean rentables.

Casos de uso basados en datos

Yendo a lo concreto, mediante la gestión de los datos es posible optimizar la predicción de la demanda. En un retail esto es crucial (más en determinadas épocas como la Navidad), ya que se evitan las temidas roturas de stock y se gana eficiencia en el almacén.

Otra de las áreas en las que los datos son útiles es en la hipersegmentación de los clientes, la cual posibilita realizar campañas de marketing muy personalizadas.

Cómo puede ayudar Vailos.com

En Vailos comprendemos los desafíos a los que se enfrenta el sector del retail. Por eso, nos posicionamos como un socio tecnológico estratégico ofreciendo los siguientes servicios:

Desarrollo de aplicaciones a medida

Creamos soluciones escalables que se integran con el ecosistema existente, desde e-commerces personalizados hasta sistemas de gestión internos.

Integración de IA

Podemos implementar soluciones de IA para personalizar la experiencia del cliente, automatizando precios, prediciendo la demanda, etc.

Consultoría en data management

Ayudamos a convertir los datos en una ventaja competitiva, organizándolos, limpiándolos y explotándolos.

Contamos con una sólida experiencia trabajando con empresas del sector, desarrollando soluciones que han transformado sus operaciones, mejorando la relación con el cliente. En la sección de Experiencias están algunos de nuestros proyectos, muchos de los cuales tienen que ver con el retail.

Para las empresas de retail, embarcarse en la transformación digital es fundamental. Así, contar con el socio tecnológico adecuado es crucial. ¿Estás listo para evaluar tus propios retos tecnológicos? Te invitamos a pedirnos una sesión de diagnóstico sin compromiso que puedes solicitar a través de este enlace de contacto.

Facebook
Twitter
LinkedIn