10 Tendencias tecnológicas para 2020 según Gartner

Recientemente, la consultora tecnológica Gartner ha desvelado las que considera que serán las grandes tendencias en el ámbito de las TIC en 2020 en un informe (Top 10 Strategic Technology Trends for 2020).

A continuación, destacamos las que según Gartner serán las principales tendencias tecnológicas que estarán presentes en nuestras vidas en los próximos años

Hiperautomatización

Lo describen como el fruto de la “combinación de machine learning, software empaquetado y herramientas de automatización para aportar agilidad a las entregas de trabajo”. Explican que no solo se refiere a herramientas sino a los procesos que implica la propia automatización: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar y reevaluar, y cómo estos se relacionan entre sí.

Multiexperiencia

Hacia la experiencia multisensorial y multimodal, teniendo en cuenta que el término se refiere al cambio que experimentará la llamada ‘experiencia de usuario’ (es decir, el modo en que los usuarios perciben el mundo digital y cómo interactúan con éste), aseveran que la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están transformando la forma en que las personas perciben el mundo digital.

El ‘expertise’

Se acelerarán la democratización de los datos y el análisis, lo que vendrá siendo que las herramientas dirigidas a científicos de datos se expandirán y podrán ser usadas fácilmente por la comunidad de desarrolladores profesionales.

El ‘superhumano’

Empieza a ser realidad la capacidad del ser humano mediante la implantación de chips o dispositivos que mejoren la funcionalidad física, o mediante un acceso mejorado a la información que impulse las habilidades cognitivas.

Transparencia y trazabilidad

Haciendo referencia a actitudes, acciones, tecnologías y prácticas diseñadas para abordar los requisitos reglamentarios, preservar un enfoque ético del uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas y subsanar la creciente falta de confianza en las empresas.

La era del ‘edge computing’

Se refiere a la tecnología que posibilita que el procesamiento de la información y la recogida y entrega de contenidos estén más cerca de las fuentes, los repositorios y los consumidores de dicha información. Edge computingse convertirá en un factor dominante en casi todas las industrias y casos de usodebido a su sofisticación y especialización.

La nube se vuelve distribuida

Una nube distribuida se refiere a la repartición de servicios públicos en la nube a lo largo de diferentes ubicaciones, al mismo tiempo que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios.

Los objetos se vuelven autónomos

Por ejemplo, robots, aviones no tripulados, vehículos autónomos y otros aparatos dotados de inteligencia artificial y que pueden hacer tareas antes limitadas a los humanos, aprovechando la inteligencia artificial para comportarse de forma más avanzada e interactuando de forma más natural con su entorno y con las personas.

Blockchain

Podría remodelar industrias enteras y mejorar la confianza y la transparencia de los ecosistemas empresariales, al tiempo que reduce los costes y los tiempos de liquidación de las transacciones y optimiza el flujo de caja.

Inteligencia artificial y seguridad

El auge de la inteligencia artificial (machine learning) para mejorar la toma de decisiones humanas conlleva múltiples beneficios (permite la hiperautomatización antes comentada y poder exprimir el uso de objetos autónomos que permitan transformar negocios enteros) pero también acarrea importantes desafíos en materia de seguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal