Software de aprovisionamiento: los 5 elementos clave para elegir uno

En un mercado digitalizado y globalizado como el actual las empresas deben optimizar sus principales áreas para poder reducir costos, acelerar sus procesos y ofrecer el mejor producto y experiencia a sus clientes.

La gestión eficiente de la cadena de suministro es una tarea prioritaria de cualquier empresa actual que quiera ser más productiva y competitiva.

Utilizando un buen software de aprovisionamiento será mucho más sencillo conseguir reducir los tiempos de entrega de los productos al cliente final, ajustando los recursos utilizados en toda la fase de almacenaje y transporte.

Qué es un software de aprovisionamiento logístico

Un software de aprovisionamiento logístico es una herramienta informática diseñada para gestionar y optimizar todas las tareas y procesos relacionados con la logística y transporte de una empresa, tanto desde el aspecto estratégico, como desde el punto de vista operativo.

Con este tipo de soluciones informáticas las empresas gestionan de manera más eficiente sus compras, la distribución de sus pedidos, los procesos de almacenamiento, la preparación de los envíos, y todos aquellos servicios asociados con el almacenaje y el transporte.

Con una aplicación de gestión de la logística, una empresa podrá agilizar y mejorar todos sus procesos de transporte y logística, obteniendo beneficios tan interesantes para el negocio como:

  • Reducción del time to market.
  • Disminución de los costes logísticos.
  • Control en tiempo real de la cadena de suministros (trazabilidad).
  • Garantizar cumplir con la demanda de productos de sus clientes.
  • Acelera y mejora los procesos de compra, venta y gestión de devoluciones.

Cómo elegir un programa de aprovisionamiento logístico

A la hora de seleccionar e implementar una solución de aprovisionamiento logístico para una empresa es necesario tener en cuenta una serie de factores fundamentales.

1. Gestión de movimientos

Una buena aplicación para logística debe aportar un sistema sencillo y eficaz para gestionar todos los movimientos de mercancías y materias primas que realiza la empresa, es decir, las entradas y salidas de productos, la gestión de inventario…

2. Automatización de pedidos

La realización de pedidos a proveedores es una de las principales acciones que se realizan en logística, y tiene un impacto directo en la capacidad de respuesta y el funcionamiento del negocio.

Un software de aprovisionamiento debe automatizar los pedidos a proveedores, realizándose de manera autónoma e inmediata cuando se alcance un nivel de stock determinado. Con esta importante función de la herramienta se consigue garantizar la disponibilidad de productos y evitar la temida rotura de stock.

Además, con la automatización de pedidos se evitan los errores humanos a la hora de realizar compras a proveedores.

3. Trazabilidad de productos

Otro de los puntos imprescindibles que debe incluir un programa de aprovisionamiento eficiente es el control de la trazabilidad, permitiendo que la empresa sepa en todo momento dónde se encuentra cada producto, y cuál ha sido el camino recorrido hasta llegar ahí.

4. Integración con otras herramientas

Un software de aprovisionamiento debe ser compatible con otras herramientas que utilice la empresa para su gestión diaria, como puede ser un ERP, un CRM, o herramientas ofimáticas como Office.

Poder intercambiar datos en tiempo real con otras aplicaciones facilitará el funcionamiento de la empresa y hará que obtenga beneficios muy interesantes.

Por ejemplo, si el programa de aprovisionamiento es compatible con el software de ventas, se podrá generar la orden de pedido de manera inmediata cuando se realice una venta, llegando al almacén en tiempo real para que comience a prepararse el envío (acelerar el time to market).

Otro ejemplo de esta integración del programa de aprovisionamiento la podemos ver con la plataforma de comercio electrónico que utilice la empresa.

En el mercado digital actual casi todas las empresas apuestan por desarrollar un eCommerce con el que vender sus productos en cualquier parte a través de internet.

Integrar esta plataforma con el software de logística es fundamental para garantizar la agilidad de la empresa a la hora de preparar y enviar los productos comprados online por los clientes.

5. Trabajo en la nube

Otro punto imprescindible que debe cumplir hoy en día este tipo de software de gestión logística es su funcionamiento cloud. Con una herramienta que trabaje en la nube de dispondrá de mayor seguridad de la información, además de garantizar una disponibilidad total de la aplicación, pudiendo acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento (24/7)

Una buena aplicación informática para gestionar la logística y transporte de tu empresa debe ser una prioridad para mejorar el funcionamiento de tu negocio y alcanzar un nuevo nivel de eficiencia y competitividad.

Si necesitas que estudiemos tu caso, contacta con nosotros en Vailos y te ofreceremos un servicio personalizado para que puedas implementar el mejor software de aprovisionamiento para tu negocio.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal