Internet de las cosas como el futuro de las conexiones

Los estudios relacionados con el Internet de las cosas están todavía en un punto muy temprano de desarrollo. Como resultado carecemos de una definición estandarizada para este término. Una encuesta realizada por varios investigadores resume de alguna manera el término, pero con los años su interpretación evolucionará según marquen los tiempos.

La forma más sencilla de interpretar viene a tratarlo como un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más cosas u objetos que con personas.

  • También, se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. ​
  • Por ejemplo, si los libros, termostatos de casa y oficina, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducas; porque sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento.
  • El Internet de las cosas debería codificar de 50 a 100 000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos. Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos.

Según la empresa Gartner, en el 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet.

Para terminar, me gustaría comentar que la empresa estadounidense CISCO que está detrás de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio del 2013 hasta el 2020.

Desde Vailos Iremos ampliando información en próximas publicaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal