Qué es el ETL inverso, y en qué casos usarlo

Resume este artículo con

En Vailos somos expertos en la implantación de datos personalizados para cada cliente. De hecho, una buena parte de nuestra actividad profesional se basa en la prestación de servicios de gestión de datos a empresas.

Dentro de esta gestión de datos está lo que se conoce como ETL inverso, una solución con la que es muy sencillo manejar los datos almacenados y pasarlos a sistemas de terceros.

¿Qué es el ETL inverso?

ETL son las siglas de Extraer, Transformar, Cargar, que es la forma en la que se trasladan los datos a un almacén con el fin de consolidarlos. Así, se transforman los datos crudos a un formato estandarizado que se puede cargar en un repositorio central.

Con el ETL inverso, los datos hacen el viaje en sentido contrario. En lugar de llevarlos a ese repositorio central, salen de él ya limpios y enriquecidos, para pasar a herramientas como los CRMs o cualquier sistema operativo que está usando el equipo.

La idea es que los datos sean accesibles desde múltiples aplicaciones, por lo que la empresa los puede usar de forma más amplia.

¿Cómo funciona paso a paso?

El funcionamiento, paso a paso, es el siguiente:

  1. Extraer: se seleccionan datos ya transformados del almacén, como, por ejemplo, el estado de un cliente.
  2. Transformar: adaptación de los datos a la herramienta de destino. Se pueden renombrar columnas, ajustar fechas, etc., encajándose en la estructura de la API o de la base de datos de destino.
  3. Cargar: se envían archivos por lotes mediante las llamadas a la API. También flujos en tiempo real hacia los sistemas de los equipos de marketing, ventas o soporte.
  4. Activar: el comercial ve en su CRM que el cliente tiene una alta probabilidad de churn, por lo que lanza una acción inmediata.
  5. Monitorizar: se implementan controles como logs, alertas o verificaciones. La idea es asegurarse de que todo se está sincronizando bien y sin errores.

¿Qué usos tiene?

Teniendo en cuenta el actual panorama empresarial, el cual se basa cada vez más en los datos, ETL inverso tiene muchos usos en varios sectores.

Perspectivas de ventas en tiempo real

Los comerciales siempre demandan información veraz y actualizada sobre los comportamientos de los clientes, sus patrones de compra, el rendimiento que han producido sus ventas, etc.

Esta información la obtienen mediante el ETL inverso, que extrae los datos de ventas que ya están en las plataformas de análisis y los carga otra vez en el CRM. Así, los comerciales pueden tomar decisiones basadas en datos reales.

Optimización de campañas de marketing

El marketing también se beneficia del ETL inverso, pues mediante estos datos se hacen campañas de publicidad más eficaces. De hecho, se pueden tener datos del rendimiento de estas campañas en tiempo real.

Así, es posible segmentar mejor las campañas y refinar las estrategias de marketing, llegando a más público gastando menos dinero.

Recomendaciones personalizadas a los clientes

Gracias al uso de esta tecnología, cuando un cliente está comprando en un comercio online, se extraen datos de compras anteriores y de su historial de navegación.

Esto se carga en las aplicaciones o en los sitios web, de manera que los compradores ven recomendaciones personalizadas basadas en sus gustos y en sus búsquedas. También sirve a la hora de hacer promociones individuales u ofrecer servicios.

¿Cuándo es conveniente su aplicación?

Hay momentos en los que aplicar ETL inverso aporta una gran cantidad de beneficios a las empresas.

Cuando es clave mantener la coherencia y gobernanza

Los datos actúan sobre el data warehouse, en una única fuente. De ese modo, no hay discrepancias entre herramientas. Se garantiza tanto la trazabilidad, como el versionado y el cumplimiento normativo. No existen los duplicados ni las fugas de datos.

Aquí, en Vailos tenemos mucho que decir. De hecho, estamos especializados en servicios de ETL, en un proceso que asegura la alta calidad y la coherencia de los datos integrados.

Cuando el negocio crece y no se puede depender de workflows manuales

Aún hay negocios, sobre todo si son pequeños y van creciendo, en los que hay muchas operaciones manuales y procesos ad-hoc. Estos funcionan un tiempo, pero conforme se escala esto es insostenible.

De este modo, mediante el ETL inverso se reduce la carga del departamento de TI y se libera a los equipos para que se ocupen de la automatización de estos procesos.

Para automatizar tareas sin scripts ni dependencias

En lugar de solicitar CSVs o crear scripts manuales, el Reverse ETL automatiza el flujo: desde la extracción SQL hasta la carga vía APIs o lotes. Sella el ciclo de análisis?acción sin intervención manual, evitando errores, demoras y dependencias de IT.

Además, incluso los usuarios que no son técnicos pueden ajustar y diseñar sincronizaciones en unos minutos, si recurrir al equipo de IT.

Facebook
Twitter
LinkedIn