Tecnología usada en retail para la aplicación de transformación digital

Transformación digital en retail: ¿qué factores pueden suponer una ventaja competitiva?

El nivel de exigencia de los consumidores cada vez es mayor debido al acceso a una mayor cantidad de información y al incremento de la oferta del mercado globalizado y digitalizado actual.

Para que el retail pueda ser más competitivo y llegar a todos esos usuarios que utilizan nuevos canales digitales de comunicación, es imprescindible que realicen un cambio en sus procesos y tareas.

La transformación digital en retail ha pasado de ser una opción interesante, a una obligación para todas las empresas que quieran alcanzar sus objetivos de venta y fidelización.

En Vailos somos especialistas en tecnología y aplicaciones empresariales y te ofrecemos nuestros servicios y experiencia para que puedas realizar la mejor transformación digital para tu negocio de retail y consigas mejorar tus resultados y afianzar tu posición en el mercado.

Por qué es clave la transformación digital en retail

Aunque el cambio digital en el sector retail se estaba produciendo de manera más lenta que en otras áreas, el tiempo de pandemia y confinamiento ayudó a acelerar este proceso de forma significativo, adaptando de forma rápida su infraestructura y forma de hacer las cosas para poder atender a sus clientes y continuar con su actividad y ventas.

Los beneficios adquiridos por esta transformación son evidentes para la gran mayoría de empresas, como por ejemplo:

1. Aumentar la satisfacción del cliente

La transformación de las empresas del sector implica una mejor gestión de toda la información que manejan, lo que les permite acceder a datos valiosos sobre sus clientes. Gracias al uso de herramientas CRM y de analítica de datos, el retail puede tener un conocimiento preciso de las necesidades y exigencias de sus clientes y clientes potenciales, para así crear relaciones más cercanas y sólidas y ofrecerles productos y servicios que realmente son de su interés.

El resultado de la transformación digital en retail es que los usuarios disfrutan de una mejor experiencia por lo que las empresas ven como aumenta el índice de fidelidad de sus clientes e incrementa su base de datos de nuevos clientes.

2. Mejorar el funcionamiento del negocio

Muchos de los procesos que se realizan en un comercio minorista requieren de mejoras para poder realizarse con mayor eficiencia, desde las tareas logísticas de almacén, pasando por los procesos de venta, hasta el servicio de atención a los clientes.

Te interesa: Experiencia Vailos en procesamiento de ventas de retailers

Muchas tareas que se realizan de forma manual tradicionalmente en retail pasan a ser automatizadas con la digitalización, lo que mejora de forma notable el funcionamiento y eficiencia del negocio.

Gracias a la transformación digital un comercio minorista mejora en:

  • Elimina los errores relacionados a procesos manuales.
  • Se aceleran los tiempos de respuesta a distintos niveles gracias a una mejor comunicación interna.
  • Toma mejores decisiones al basarse en datos reales y fiables.

3. Diferenciación con la competencia

La digitalización permite a la empresa retail ofrecer un servicio a los clientes adaptado a sus necesidades reales, como utilizar sus medios de pago preferidos, dar un trato personalizado o realizar ofertas que realmente sean atractivas y solucionen sus problemas.

Los comercios minoristas que apuestan por la transformación digital se diferencian de sus principales competidores, consiguiendo atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales interesados en lo que ofrecen, por lo que es más sencillo el proceso de conversión (menos tiempo, esfuerzo y dinero en convertirlos en clientes).

En un entorno digital, donde el consumidor tiene más información y acceso a una mayor oferta, la transformación digital es una ventaja competitiva.

4. Ahorrar costes

Automatizar procesos y tareas con el uso de nuevas herramientas y tecnología digital es una de las grandes mejoras que ofrece apostar por la digitalización en el negocio retail.

Esta automatización permite eliminar errores, acelerar procesos y liberar tiempo del personal que puede dedicar a otras tareas importantes, lo que implica un mejor uso de los recursos disponibles y un ahorro de costes muy interesante.

5. Llegar a nuevos mercados

Muchas veces el comercio minorista se ve limitado a operar en un mercado concreto por cuestiones de localización geográfica, y ampliar el negocio supone una gran inversión al tener que abrir un nuevo punto de venta en otra ubicación.

Mediante inversiones activas y pasivas el retail puede alcanzar nuevos mercados y ayudar a afianzar el suyo. Por ejemplo, gracias a la implementación de un e-commerce la tienda puede vender más allá de la zona habitual donde opera, incluso llegar a mercados internacionales sin que ello suponga una gran inversión.

Cómo realizar una transformación digital exitosa en el comercio minorista

Las empresas de retail necesitan adaptarse a las necesidades actuales del mercado para poder llegar a su target de forma eficiente y así conseguir incrementar sus ventas y su base de datos de clientes. Para lograrlo, es fundamental que realicen una transformación digital y que este cambio esté alineado con las tendencias actuales del sector.

Te mostramos algunos puntos imprescindibles que debe abordar el retail para poder alcanzar el éxito hoy en día.

Adaptabilidad móvil

El número de consumidores que utiliza un smartphone para realizar sus compras se ha disparado durante los últimos años. El retail actual busca formas y estrategias para poder llegar a todos esos usuarios que utilizan dispositivos móviles para buscar información de productos y servicios, y para adquirirlos.

El desarrollo de apps de venta o la implementación de sistemas de pago móvil son algunas de las acciones que más éxito dan a los comercios minoristas para incrementar sus ventas.

Apostar por las nuevas tecnologías TI

La transformación digital está muy ligada al uso de nuevas tecnologías de la información que sirven al comercio minorista para mejorar su funcionamiento, ahorrar costes e incrementar sus niveles de productividad y competitividad.

Las principales tecnologías que implementa el retail para mejorar sus procesos de negocio son:

  • Cloud computing. El uso de herramientas y almacenamiento en la nube que dota de mayor flexibilidad, seguridad y eficiencia al negocio (programas ERP y CRM en la nube, copias de seguridad cloud, correo electrónico…). De hecho, según la PwC Digital IQ Survey más reciente, un 65% de los pioneros digitales han hecho inversiones en este asunto.
  • Inteligencia artificial y machine learning. Aplicar estas tecnologías permite al sector tomar mejores decisiones y mejorar sus servicios al cliente (por ejemplo, con un chatbot online que mejore la atención al cliente).
  • Internet de las cosas. Dispositivos que interactúan para ofrecer información valiosa a la empresa (como los contadores de personas en las tiendas para controlar la afluencia de clientes por días y horas).
  • Big data. La gestión de toda la información que maneja el negocio por sus distintos canales para transformar datos en conocimiento útil para la empresa (tomar mejores decisiones y detectar oportunidades y tendencias del mercado).
  • Realidad virtual y aumentada. Estas nuevas tecnologías permiten ofrecer una experiencia de usuario diferente y única, como recorridos virtuales por la tienda desde casa, o probar cómo quedarían los productos en un entorno real y virtual simultáneo.

Integración del comercio tradicional y online

Cada vez son más los consumidores que utilizan sus dispositivos móviles, como teléfonos y tablets, para buscar productos y servicios y para realizar sus compras online. De hecho, en el último trimestre de 2020 se realizó un pico de compras online en España, acumulando un total de 14,5 millones de euros en este tipo de transacciones, según Statista.

Para el retail es una gran oportunidad integrar ambos modelos de negocio, las ventas tradicionales en tiendas, con el comercio electrónico (compartir inventario, proporcionar servicio de recogida presencial para compras online, ofertas exclusivas para tienda, móvil y web…).

La tendencia actual del mercado es que los negocios integren ambos modelos, buscando siempre que el cliente tenga más opciones y disfrute de una mejor experiencia de usuario.

Omnicanalidad

La empresa retail utiliza estrategias omnicanal para situar al cliente en el centro de su negocio. El objetivo es utilizar múltiples canales de comunicación, tanto digitales, como tradicionales, con el objetivo de que sus clientes disfruten de una experiencia personalizada en las interacciones con la empresa, como por ejemplo, en el proceso de compra.

En este modelo, el cliente y cliente potencial puede utilizar su canal habitual o favorito para relacionarse con la empresa, como realizar una compra, pedir información, realizar una devolución o presentar una queja, entre otras.

Enfoque data driven

Para el retail digitalizar significa situar a los datos como prioridad del negocio, es decir, tomar un enfoque en los datos o data driven para la toma de mejores decisiones.

Te interesa: Los 5 beneficios de un sistema de integración de datos

En el mundo digital actual, un negocio de retail maneja grandes cantidades de información que provienen de múltiples fuentes. Toda esa información debe ser capturada, almacenada, organizada y analizada, para así poder disponer de conocimiento útil que permita tomar decisiones más eficientes y rápidas a distintos niveles (basadas en datos reales y precisos).

Estrategias de social media

Las redes sociales son el canal digital más importante para los comercios al por menor en la actualidad pues les permiten interactuar de forma directa e inmediata con sus clientes y clientes potenciales.

Además, la inversión en redes sociales no tiene un coste elevado por lo que está al alcance de cualquier empresa retail. Redes sociales como Instagram o Facebook permiten diseñar y desarrollar estrategias de venta exitosas para los negocios de este sector.

La transformación digital en retail debe ser una prioridad para que las empresas que operan en este modelo de negocio puedan competir en un mercado globalizado y dependiente de la información y la tecnología.

En Valios tenemos las herramientas y experiencia necesaria para que puedas realizar una transformación digital exitosa de tu comercio minorista, y que puedas alcanzar tus objetivos de ventas, captación de clientes y fidelización.

¿Hablamos?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal