Cómo funciona un BUS de servicios empresariales

Actualmente, la mayoría de empresas maneja un gran volumen de datos y utiliza diversas aplicaciones y servicios para realizar las tareas de su día a día. Integrar toda esa información y software puede ser un trabajo arduo y complejo, por lo que utilizar un BUS de servicios empresariales se presenta como una de las mejores soluciones.

Qué es un BUS de servicios empresariales

Un BUS de servicios empresariales o ESB (Enterprise Service Bus) es un tipo de software diseñado especialmente para facilitar la integración de diferentes sistemas dentro de una organización o empresa, para lo cual, actúa como intermediario que permite a los sistemas comunicarse entre sí, sin necesidad de que conozcan los detalles específicos de cada uno. 

Con un EBS se facilita la interoperabilidad y el intercambio de información entre diversas aplicaciones, que pueden estar escritas en diferentes lenguajes de programación, ejecutarse en diferentes plataformas o sistemas operativos, o utilizar distintos protocolos de comunicación.

Cuáles son las características de un BUS de servicios empresariales

Las principales características que definen este tipo de programas son:

  • Enrutamiento y transformación de mensajes.
  • Orquestación de servicios.
  • Manejo de eventos.
  • Alto nivel de seguridad.
  • Gestión eficiente de errores.

Por qué implementar un BUS de servicios empresariales

Son muchos los beneficios que ofrece una solución de integración de este tipo, siendo algunas de las ventajas más destacadas:

Facilitar la Integración de nuevas aplicaciones

Las empresas pueden añadir nuevas soluciones a su negocio sin tener que soportar la compleja barrera que supone su integración con los sistemas existentes. Un EBS es especialmente útil en entornos empresariales donde las aplicaciones están construidas en diferentes plataformas y lenguajes de programación.

Mejor gestión de protocolos y formatos

Cuando se utiliza un ESB, este actúa como un intermediario que entiende, tanto los protocolos de comunicación, como los formatos de mensaje de las aplicaciones entre las que facilita la comunicación. Esto permite tres funcionalidades principales:

  • Transformación de Mensajes. Cambiar el formato de los datos de un mensaje de la forma que lo emite una aplicación (por ejemplo, XML) a la forma que lo requiere la aplicación destinataria (por ejemplo, JSON).
  • Enriquecimiento de Mensajes. Añadir información adicional a un mensaje en tránsito (por ejemplo, información de seguridad como tokens de autenticación, o cualquier otro dato necesario para el procesamiento adecuado del mensaje por parte de la aplicación destinataria).
  • Traducción de Protocolos. Permitiendo que sistemas que usan diferentes protocolos de comunicación interactúen entre sí. 

Otros beneficios

Al utilizar un BUS de servicios empresariales también se disfruta de ventajas como:

  • Monitorización y seguimiento centralizado del flujo de datos e interacciones entre las distintas aplicaciones y sistemas.
  • Reducción de costes al reducir el esfuerzo necesario para la integración y el mantenimiento de aplicaciones, y mantener el uso de aplicaciones ya integradas.
  • Mejorar la eficiencia operativa al automatizar los procesos de integración y la comunicación entre distintas plataformas y sistemas.
  • Promover la reutilización de servicios.

Implementar un EBS o BUS empresarial en una empresa es una manera muy interesante de facilitar el proceso constante de integración de nuevas aplicaciones con las existentes, consiguiendo optimizar el funcionamiento del negocio.

En Vailos somos tu socio tecnológico para que puedas implementar las mejores herramientas y metodologías enfocadas en datos en tu negocio, logrando mejorar su funcionamiento, incrementar su rentabilidad y garantizar el crecimiento a medio y largo plazo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Consultoría y Soluciones tecnológicas Vailos