Una mujer encargada del data governance de su organización, entre paneles de datos

Las 5 claves para ir más allá en Data Governance

Para gestionar toda la información que maneja hoy en día una empresa es necesario lograr un data governance eficiente que garantice datos fiables y seguros.

En un entorno digital y altamente competitivo como el que presenta el mercado actual, es necesario que las compañías aseguren la sostenibilidad, escalabilidad y rendimiento de sus sistemas tecnológicos e informáticos para favorecer el crecimiento y conseguir un funcionamiento ágil que incremente su nivel de productividad y competitividad.

Un sistema de gestión o gobierno de datos será más eficiente si se tienen en cuenta estos cinco aspectos importantes.

Cómo incrementar la gestión y el gobierno de datos en tu organización

1. Nivel de calidad de los datos

Las empresas obtienen una enorme cantidad de datos que provienen de diversas fuentes, tanto digitales, como tradicionales. Toda esta información no tiene el mismo valor ni debe ser tratada de la misma forma, por lo que es fundamental realizar un buen data health que permita utilizar datos de total confianza para mejorar la toma de decisiones a todos los niveles.

Este proceso de filtrado inteligente de datos incluye los procesos de limpieza, estandarización, corrección de errores y definición de fuentes fiables para así poder seleccionar las mejores estrategias y acciones basadas en datos confiables.

Es crucial destacar que para garantizar un nivel alto en la calidad de la información que maneja la empresa es necesario priorizar de forma eficiente, es decir, identificar qué información es la más importante y valiosa para la empresa, y que datos no son de tanta relevancia o no aportan un elemento diferenciador o crucial para la toma de decisiones.

2. Actualización de datos

El proceso de gestión de datos en una empresa debe ser dinámico y adaptarse a las circunstancias y situaciones de cada momento. Es necesario que los datos siempre estén actualizados en todos los niveles, desde la información de clientes en bases de datos, pasando por informes sobre la competencia o el mercado, hasta normativas sobre protección de datos y políticas de privacidad.

3. Utilizar un lenguaje común

En una buena gobernanza de datos, la empresa debe implementar un lenguaje que sea comprensible para todos los trabajadores de la empresa, y no solo para los técnicos o especialistas de TI.

La información es el principal activo de cualquier negocio hoy en día, por lo que el data governance debe introducir un glosario de términos especializados utilizando un lenguaje común que pueda entender cualquier empleado.

4. Distribuir datos fiables

La información que se distribuya a todas las áreas de la empresa debe garantizar un alto nivel de fiabilidad y confianza. Los expertos de data governance deben coordinar, formar y diseñar un programa de datos adecuado, pero además, deben garantizar su correcta distribución a todos los departamentos de la empresa, asegurando que, la información que finalmente les llega, sea valiosa y confiable.

El flujo de información dentro de la empresa debe ser ágil y continuo, pero debe incluir datos que realmente sean de valor y puedan ser empleados de forma fiable. Este filtro es clave para evitar errores, agilizar procesos y tareas y garantizar una mejor toma de decisiones.

5. Implementar una cultura enfocada en los datos

Un buen data governance se consigue si se implementa en la empresa una cultura basada en datos o data driven. Es necesario que todo el capital humano con el que cuenta el negocio sea consciente de la importancia de esta filosofía enfocada en la información. Incluso es necesario hacer partícipes a clientes, proveedores y otros agentes externos que interaccionan con la empresa para conseguir sacar el máximo valor de toda la información que se gestiona.

Para lograr implementar una cultura basada en los datos se debe tener en cuenta.

  • Se trata de un sistema bidireccional, que implica un liderazgo por parte de la gerencia, pero que también necesita un compromiso por parte de todas las áreas de negocio.
  • La inversión a realizar en el gobierno de datos debe ser una prioridad para la empresa pues la información es el activo más importante para alcanzar los objetivos.
  • Los expertos o especialistas en gobernanza de datos deben formar, informar y ayudar a implantar la cultura basada en datos en todos los niveles de la empresa.

Con las claves potenciar el data governance o gobierno de datos que hemos comentado podrás gestionar toda la información que maneja tu empresa de forma más eficiente, y así te será más sencillo alcanzar los objetivos y metas que te hayas fijado.

En Vailos somos expertos en la implementación de tecnología para empresas. Somos tu socio ideal para que puedas sacar el máximo partido de los servicios tecnológicos, las aplicaciones empresariales y la integración de sistemas y datos en tu negocio. Te ayudamos a conseguir un data quality governance para que tu empresa pueda ser más competitiva y crecer en el mercado actual globalizado y altamente dependiente de las TI.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal