data health datos saludables en una organización

¿Qué es Data Health? Cómo y por qué tener unos datos saludables

Los datos se han convertido en el principal activo de las empresas en la era digital en la que vivimos. Gestionar toda la información que maneja un negocio de manera eficiente le permite tomar mejores decisiones y aprovechar las oportunidades y tendencias del mercado, consiguiendo incrementar de forma notable su productividad y nivel de competitividad.

El data health se encarga de elevar el nivel de calidad a la hora de gestionar los datos de la empresa, consiguiendo que sean más fiables y que aporten mayor valor al negocio.

Qué es Data Health

Data health o datos saludables es un concepto que hace referencia a la implementación de procesos y tareas que garanticen un alto nivel de calidad de la información que se genera en una empresa. Con data health hablamos de la capacidad de detectar el nivel de fiabilidad de los datos de la empresa, y de implementar los cambios necesarios para aumentar el nivel de confianza y calidad de la información.

En un entorno actual donde las empresas giran hacia un modelo de gestión basado en los datos (data driven), la salud de los datos se convierte en una necesidad para poder tomar decisiones más rápidas y fiables en todos los niveles empresariales.

Cuáles son las ventajas de Data Health

La salud de los datos implica el incremento de la calidad y fiabilidad de la información empresarial, lo que permite beneficiarse de numerosas ventajas.

Tomar mejores decisiones

Disponer de información fiable y en tiempo real permite que las empresas tomen mejores decisiones. El data health convierte la información en conocimiento útil para el negocio, por lo que cualquier decisión se tomará basada en datos contrastados y con un alto nivel de fiabilidad, por lo que tendrán un mayor índice de éxito.

Mejorar las relaciones con los clientes

Una de las claves del data health es la información más precisa y valiosa que se obtiene sobre clientes y clientes potenciales. Con datos de mayor calidad es posible ofrecer productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de los clientes, a la vez que es más sencillo establecer relaciones más estrechas y duraderas entre cliente y empresa.

Reducir los costes

Una de las ventajas más interesantes que proporciona una gestión de datos basada en la calidad es que se hace un mejor uso de todos los recursos disponibles en la empresa, tanto a nivel material como personal.

Esta gestión óptima de recursos implica una reducción de costes a distintos niveles (personal, logístico, productivo?).

Garantizar el crecimiento

Una gestión eficiente de datos permite que las empresas estén preparadas para reaccionar de manera apropiada ante las tendencias y oportunidades que presenta el mercado. En plena era digital, el mercado está expuesto a cambios constantes por los que las empresas deben estar listas para adaptarse de manera eficiente a los mismos y así garantizar su crecimiento a medio y largo plazo.

Cómo tener unos datos saludables

Dentro de las muchas acciones y estrategias que te permiten disfrutar de datos más saludables en tu empresa, el uso de herramientas modernas y específicas para la gestión de datos es una de las más importantes. Además de seleccionar los canales de comunicación adecuados, fomentar el intercambio de datos entre las distintas áreas de la empresa y formar al personal en seguridad y gestión de datos, la elección de una plataforma innovadora de gestión de la información es imprescindible para alcanzar los mejores resultados.

Talend es una herramienta específica que ayuda a gestionar todos los datos que maneja una empresa, independientemente del canal por el que se generen.  Se trata de una plataforma integral que aúna:

  • Extract Transform and Load (ETL). Procesos para gestionar datos desde múltiples canales o fuentes.
  • Enterprise service bus (ESB). Arquitectura para integrar numerosos programas en una infraestructura tipo bus a través de una serie de reglas y principios.
  • Big Data. Tecnología para la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos.

Esta solución informática es ideal para que una empresa pueda elevar la calidad de su información y obtener conocimiento útil que pueda aplicar a sus procesos de negocio. En Vailos somos Gold Partner de Talend y te ayudamos a implementar esta interesante herramienta para el data health de tu negocio.

El data health permite que los datos de tu empresa sean más saludables, aportando información valiosa que te permita tomar las mejores decisiones. Apostar por la calidad de la información es más sencillo si apuestas por un socio de confianza y especializado como Vailos, que a través de la herramienta Talend te permitirá implementar un sistema óptimo para la gestión de toda la información que maneja tu empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal