Imagen de digitalización en el sector editorial. Móvil con varias aplicaciones

Cómo escalar la gestión de tu empresa editorial mediante la digitalización

Todas las empresas se enfrentan al reto de la digitalización para poder ser más productivas y competitivas en el mercado globalizado actual que tiene una alta dependencia de las tecnologías.

El sector editorial, sea en el rol de editor, distribuidor o librería, no es ajeno a esta necesidad, es más, quizá por su idiosincrasia necesitan de forma más acuciante optimizar sus procesos y tareas para ser más eficientes y rentables.

La digitalización es un paso fundamental para este tipo de empresas, ya que no apostar por las nuevas tecnologías como la computación en la nube, la automatización o la inteligencia de negocio les mantendrá en una situación de debilidad respecto a sus competidores.

Destacamos algunos aspectos importantes para afrontar este cambio, modernizarse y apostar por la digitalización a todos los niveles.

Integración de sistemas y datos

La información es sin duda el mayor recurso actual con el que cuentan las editoriales. Convertir todos esos datos que manejan en conocimiento útil para el negocio debe ser una de las prioridades de este tipo de empresas.

Integrar todos los sistemas y conseguir acceder a los datos desde cualquier lugar y a cualquier hora, son dos procesos indispensables en la digitalización de una editorial.

Al integrar datos y sistemas la editorial conseguirá trabajar de forma mucho más ágil y su gestión cumplirá con las exigencias actuales del mercado donde la conectividad y la movilidad son factores claves para el éxito.

Con una óptima integración de los sistemas y de la información que maneja tu editorial podrás mejorar en diversos aspectos como:

  • Optimizar los procesos logísticos del almacén (rotación de productos, aceleración en la preparación de pedidos, reducción de espacio, disminución de los costes de almacenamiento…).
  • Integración del negocio físico con el negocio digital (plataforma de marketplace o eCommerce).
  • Mejorar la cadena de suministros para conseguir envíos más rápidos con un menor costo, y con una clara apuesta por la sostenibilidad y la logística inversa.
  • Mejor atención al cliente para incrementar su grado de satisfacción y mejorar su fidelidad.
  • Potenciar las ventas internacionales.

Apostar por una solución potente de ecommerce

El comercio electrónico en sus vertientes B2B y B2C ya es más que una alternativa: se ha convertido en una necesidad para empresas de todos los sectores y tamaños.

Una de las claves para mantener una compañía del sector editorial es la configuración de un ecommerce potente, solvente y con garantías de mantener un inventario, así como con la capacidad de integrarse dentro de la arquitectura de sistemas de la empresa -con su ERP, por ejemplo-

Estaríamos hablando del desarrollo de una plataforma ecommerce a la altura de las circunstancias y características de la empresa. Este canal, si bien en todos los casos tiene elementos comunes, presenta unas diferencias de cara al desarrollo en función al target al que se dirija. Estaríamos hablando de si lo hace al cliente final o a otras empresas:

  • En el caso de negocios editoriales B2B, la web tendrá que girar en torno a la lógica del producto, haciendo de la plataforma de comercio electrónico la ventanilla única para hacer todo tipo de gestiones, seguimientos y descarga de facturas, entre otras funcionalidades.
  • Para un comercio editorial B2C, el objetivo debe centrarse en una conversión con pocos pain points y una experiencia de usuario que invite a la compra de impulso.

En ambos casos, el objetivo ha de ser convertir en ventas bien y pronto, así como fidelizar el cliente para garantizar un ROI elevado por cada acción.

La creación de un sistema de ecommerce bien configurado, pensado de cara a una UX exquisita, con una funcionalidad enfocada y un desarrollo a medida se convierten en garantías de éxito para cualquier empresa del sector editorial.

Poner el foco en el cliente

Si los datos son el recurso más valioso para una empresa editora hoy en día, el cliente debe situarse en el centro de la toma de decisiones para poder alcanzar los objetivos fijados.

Con las nuevas tecnologías e internet, el consumidor actual es mucho más exigente, y quiere productos y servicios de calidad de manera inmediata, y a un precio ajustado. Para poder lograrlos es necesario situar al cliente en el foco del negocio, teniendo en cuenta en cada decisión que se tome, el impacto que tendrá en el mismo.

Digitalizar una editorial sin pensar en los clientes impedirá realizar el proceso de forma óptima.

Con el uso de una (como un CRM), se podrá gestionar herramienta de software especializada en la relación con los clientes toda la información que maneja la empresa sobre sus clientes, independientemente del canal por el que se produzca.

Estos programas proporcionan mayor información sobre los clientes y la distribuyen en las distintas áreas de la empresa, facilitando la toma de decisiones.

La digitalización en una gran empresa editorial es un proceso complejo que necesita un buen análisis y planificación.

En Vailos te ofrecemos nuestros conocimientos, experiencia y herramientas para que tu empresa pueda dar el salto definitivo y conseguir que la digitalización sea una característica de tu modelo de negocio, adaptando todos sus procesos a las exigencias del mercado actual.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal