Libros organizados en una estantería

¿Qué aplicaciones tienen los metadatos en el sector editorial?

La digitalización ha traído muchos cambios a los que deben adaptarse las empresas para poder operar en un mercado donde internet, los dispositivos móviles y el cloud computing son básicos para muchas de las tareas que realizan empresas y personas en su día a día.

La gestión de la información es clave para el éxito de cualquier empresa, lo que implica conocer y optimizar todos los datos que manejan. Los metadatos en el sector editorial, por ejemplo, son una tarea básica hoy en día que tiene un nivel de complejidad elevado, por lo que necesita de conocimientos específicos y un tratamiento adecuado.

Qué son los metadatos en el sector editorial

Los metadatos son “datos que describen otros datos”, es decir, información que está asociada a otros datos para complementarlos y que no son visibles para todo el mundo que accede a los mismos.

En el sector editorial los metadatos son información necesaria sobre el mismo que contienen datos relevantes como su número de páginas, el nombre del autor, el título, su número ISBN o el precio, entre otros datos relevantes.

Con el uso de metadatos se asegura que toda esta información valiosa de los libros se transmite a través de sistemas y canales digitales de forma automatizada. Por ejemplo, una editorial facilita un nuevo libro a su red de distribuidores y clientes, y gracias a los metadatos estos pueden acceder a toda la información importante de manera automática.

Es considerable señalar que, gracias a los metadatos, se garantiza la integridad de la información sobre un libro en toda su cadena de distribución hasta llegar al cliente final. Los metadatos permiten que la información sobre el libro llegue de forma íntegra al comprador final.

Qué es Dilve

Dilve es una plataforma enfocada en los profesionales del sector editorial que les proporciona un sistema de gestión eficiente en toda la cadena del libro.

Te interesa: Así es el bagaje de VAILOS en el sector editorial

Gracias a Dilve es mucho más sencillo gestionar y distribuir la información bibliográfica de cualquier obra que se ponga a la venta, facilitando la información que aportan los metadatos a todos los agentes que intervienen en el proceso.

Cuáles son los estándares de los metadatos

Existe una amplia variedad de estándares de metadatos que son utilizados para distintos fines o en diferentes sectores. Para recursos bibliográficos tenemos Dilve para el sector del libro, MODS o MARC21, para publicaciones, el sistema Online Information Exchange (ONIX), para recursos educativos, IMS, LOM o SCORM, para preservación de archivos EAD, PREMIS y OAIS, y para uso general Dublin Core.

Gracias al empleo de estos estándares, el sector puede agilizar su funcionamiento a la hora de distribuir los libros, ahorrando tiempo y reduciendo costes de forma significativa.

¿A quién le interesa los estándares de metadatos del libro?

Los metadatos son un tipo de datos muy importantes dentro del sector editorial, ya que tienen gran relevancia a la hora de gestionar la información que se maneja. Veamos sus usos de aplicación para los diferentes profesionales de la cadena de distribución de libros.

Editoriales

Para las editoriales, la utilización de los metadatos les permite empaquetar toda la información de las distintas obras para poder distribuirlas de forma más eficiente.

Empresas de distribución

Los distribuidores pueden trabajar de forma más rápida y fiable, pues reciben y gestiona automáticamente toda la información de los libros, lo que les ayuda a reducir los tiempos de entrega y a evitar errores.

Tiendas y vendedores

Las plataformas de venta y comercializadoras utilizan los metadatos para poder ofrecer a sus clientes toda la información que necesitan sobre los libros. Gracias a los metadatos pueden incluir en sus fichas de productos (en un ecommerce, por ejemplo) todos los datos sobre un libro de manera inmediata.

Cuando reciben por parte de la distribuidora o la editorial la información digital del libro, solo tienen que incluirlos en su tienda online o plataforma de ventas y automáticamente se incluirán todos los campos básicos como título, autor, ISBN, descripción, número de páginas, edición, y cualquier otra información relevante.

Lector o usuario final

El cliente ve cómo tiene a su disposición una oferta digital de libros mucho más interesante al tener acceso a toda la información que necesita para tomar su decisión de compra.

Hemos visto qué son y la importancia de los metadatos en el sector editorial, pues permiten etiquetar, catalogar, describir y clasificar de forma eficiente toda su información para compartirla a través de la cadena del libro.

En Vailos somos expertos en tecnología aplicada a la empresa y contamos con amplia experiencia ayudando a empresas del sector editorial a gestionar sus sistemas y aplicaciones para garantizar un mayor rendimiento, seguridad y fiabilidad de sus recursos TI.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aviso legal

Política de privacidad

Aviso legal