Middleware: usos y aplicaciones de esta tecnología para empresas

El ecosistema empresarial no para de evolucionar, de manera que existe la necesidad de integrar plataformas, aplicaciones y sistemas de todo tipo.

Aquí es donde entra el middleware para empresas, un software que hace de puente entre las diversas aplicaciones, permitiendo que se puedan comunicar, aunque no sean compatibles.

¿Qué es el middleware?

Ahora, las empresas emplean sistemas como los CRM, los ERP, programas de facturación, etc. Con ellos gestionan sus operaciones, pero estos no siempre interactúan entre sí y es imposible cruzar datos u obtener informes

Es cierto que es posible conectarlos con una serie de trabajos, pero gracias al middleware para empresas esto es mucho más sencillo y más barato.

Se puede decir que este software se pone en el medio del resto de programas que se usan y hace que interactúen entre sí, superando las barreras de compatibilidad que existen entre bases de datos o la arquitectura de sistemas.

En nuestro caso, para hacer esto empleamos Talend, del que somos Gold Partner. Es un middleware de integración de datos preparado con el fin de gestionar enormes volúmenes de información. Confiamos tanto en esta plataforma de integración de datos que somos Gold Partner.

¿Cómo funciona middleware?

Middleware actúa a modo de intermediario. Recibe la solicitud de una aplicación, se encarga de procesar los datos y los envía a la aplicación que corresponda. Es capaz de hacerlo en tiempo real o también se puede programar con el fin de que haga lo mismo de forma periódica u con muchos datos.

Un ejemplo muy sencillo de entender es cuando la empresa usa un CRM con el fin de gestionar los clientes, pero tiene un sistema de facturación que no está integrado en ese CRM. Mediante Talend, se pueden integrar los dos con la idea de cuando en el CRM se cierre una venta, este envíe la información para que se haga la factura.

¿Cuál es la razón para usar middleware?

Hay varias razones por las que las empresas deciden emplear middleware. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Ahorro de costes: genera un enorme ahorro de costos operativos. La razón es que se reducen el tiempo y los recursos que se requieren a la hora de integrar los sistemas de forma manual.
  2. Es flexible: hace que las empresas se adapten de manera muy rápida a las nuevas tecnologías.
  3. Escalable: gracias a middleware, el que el negocio crezca no es ningún problema. Conforme ocurre esto, middleware añade nuevos sistemas o funciones sin interrumpir los procesos.
  4. Integración eficiente: los sistemas se conectan sin la necesidad de que haya personas desarrollando nuevas aplicaciones.

¿Qué aplicaciones tiene un middleware en empresas de cualquier sector?

Las aplicaciones del middleware para empresas de cualquier sector son casi infinitas. De hecho, nosotros hemos realizado muchas para empresas relacionadas con la cosmética, la enseñanza o la logística.

Gestión de datos

  • Integración de datos en la nube. Hace más sencilla la migración y el gestionar los datos en estos entornos. Este es un trabajo muy demandado en la actualidad por muchas empresas, que quieren dejar de almacenar datos en local.
  • Bases de datos. Se pueden gestionar y recuperar datos de forma muy eficiente.
  • Business Intelligence. Faculta a las empresas a analizar cantidades enormes de información.

Seguridad

  • Cifrado de datos. Facilita la protección de los datos durante su transmisión y el almacenamiento, evitando accesos por personas no autorizadas o robos.
  • Gestiona identidades. Todos los usuarios se gestionan desde un mismo lugar, que es donde se les dan los permisos.
  • Autenticación. Garantiza que solo aquellos usuarios que están autorizados puedan acceder a sistemas.

Desarrollo de aplicaciones

  • Con ellos las aplicaciones y sus dependencias se encapsulan. Eso hace que se puedan desplegar en entornos muy distintos.
  • Plataformas de desarrollo. Genera un entorno unificado en el cual se crean las aplicaciones y se despliegan antes de que comience a funcionar.
  • Servicios web. Esta es una de las aplicaciones más importantes, ya que hace que los programadores puedan crear las API que se emplean con el fin de que los diferentes sistemas se comuniquen entre sí.

Integración de sistemas heterogéneos

  • Automatiza procesos. Se disminuye la necesidad de que los trabajadores intervengan en tareas que se repiten. Así se aumenta su productividad.
  • Se unifican datos. Una de las razones de que el middleware para empresas sea tan demandado en la actualidad. Coge datos dispersos por varios sistemas y los agrupa. De esa forma, la información se ve en conjunto y no de manera aislada.
  • Conexión de aplicaciones legacy. Muchas empresas utilizan software ya obsoleto. Les funciona y no están dispuestas a cambiar, así que con middleware se consigue que este software antiguo pueda comunicarse con los programas actuales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Consultoría y Soluciones tecnológicas Vailos