Si en algo destacan los equipos IBM i es en su alto grado de fiabilidad, consiguiendo que las empresas y entidades que apuesten por ellos estén confiados al contar con una infraestructura consistente, duradera y segura en la que apoyarse.
A pesar del paso del tiempo, los equipos AS/400, ahora conocidos como IBM i, siguen siendo una de las mejores alternativas a la hora de apostar por servidores porque son garantía de un funcionamiento continuo que proporcionan una accesibilidad del 99,99% del tiempo.
A continuación, ofrecemos seis razones de peso por las que los equipos IBM i AS/400 siguen siendo muy interesantes hoy en día.
IBM i o AS/400: los 6 motivos por los que alargar su vida útil
1. Flexibilidad en su gestión
Estos equipos iSeries de IBM pueden funcionar como el backend de la infraestructura, utilizando lenguajes de programación como RPG o ILE, y bases de datos DB2/400 o SQL, mientras que la parte del frontend se puede gestionar con lenguajes como .NET de Microsoft y otros lenguajes de navegador como JavaScript o HTML (para conseguir una comunicación eficiente con AS400 utilizando sus APIs o conectores).
2. Sistema a prueba de fallos
Como ya comentamos anteriormente, el punto fuerte de los IBM i se encuentra en su alto nivel de consistencia, es decir, se trata de sistemas que son a prueba de fallos, garantizando un funcionamiento continuo y fiable a lo largo de todo su ciclo de vida.
A día de hoy, muchas grandes empresas del mercado siguen operando bajo estos entornos basados en el hardware de IBM , pues priorizan la fiabilidad ante cualquier otro elemento. Por ejemplo, El Corte Inglés o Leroy Merlin son empresas que montan sus equipos empresariales con servidores y sistemas AS/400.
3. Mantenimiento, actualización y configuración
Este tipo de sistemas tiene la gran ventaja de haber sido utilizados durante mucho tiempo por empresas y organizaciones, lo que implica que se tiene un amplio conocimiento sobre su funcionamiento, incidencias y capacidades.
En Vailos ofrecemos nuestros servicios profesionales para integrar IBM i con otros sistemas y así disponer de la mejor infraestructura tecnológica en tu empresa. Somos especialistas en migraciones a equipos AS/400 y con nuestros servicios tendrás garantizada la mejor rentabilidad para hacer tu negocio mucho más competitivo en un mercado tan exigente como el actual.
4. Periodos de downtime mínimos
Uno de los asuntos que más preocupa a cualquier empresa es el de los periodos sin acceso a los sistemas informáticos debido a mantenimientos o fallos en los servidores. IBM i garantiza una disponibilidad total (99.99%) haciendo que este tipo de problemas deje de ser un tema de preocupación para las empresas que apuestan por sistemas AS/400.
Cuando se trabaja con una infraestructura TI con servidores IBM i, los periodos de interrupción del servicio son mínimos (solo los estrictamente necesarios).
5. Mejoras en la integración
Uno de los grandes obstáculos que se podrían considerar con este tipo de sistemas es la posibilidad de integrarlos con nuevas tecnologías de software, como plataformas web, modernos lenguajes de programación, etc. Sin embargo, gracias a la conversión de procesos y servicios en APIs (apificación), los entornos IBM i cada vez son más sencillos de integrar con tecnologías actuales o modernas.
6. Aprovechar los recursos disponibles
En algunas organizaciones o empresas, los recursos de TI son limitados, y la migración a una nueva plataforma puede ser un desafío logístico muy costoso a niveles económicos. Alargar la vida útil de los equipos AS/400 existentes puede ayudar a evitar la sobrecarga de trabajo del personal de TI y a minimizar los costes y las inversiones en infraestructura.
Además, la inversión realizada se podrá rentabilizar mucho más al seguir utilizando estos servidores, logrando que el retorno de la inversión o ROI es mayor que con otras alternativas del mercado (cuyo periodo de obsolescencia es menor).
IBM i es como se conoce actualmente a los clásicos servidores AS/400 de toda la vida, unos equipos que han destacado siempre por su consistencia y durabilidad. A día de hoy son muchas las empresas que siguen apostando por IBM y sus iSeries dado que priorizan la fiabilidad y la garantía de que los sistemas siempre estarán disponibles.
A pesar de todas las ventajas proporcionadas anteriormente, es necesario ser conscientes de que estos equipos de IBM pueden ser complejos de integrar o mantener, por lo que apostar por un socio especializado es la mejor alternativa para obtener los mejores resultados.
En Vailos somos especialistas en integraciones de IBM i y ayudamos a que tu empresa integre nuevas tecnologías con estos sistemas para lograr una infraestructura rápida, segura y con un increíble nivel de fiabilidad.