El alto nivel competitivo actual, debido a la globalización y a la automatización de tareas, hace que los equipos TI estén siempre expuestos a una gran presión a la hora de implementar nuevas soluciones y aplicaciones.
El desarrollo low code o bajo código se presenta como una de las soluciones óptimas para afrontar este nuevo reto y presión, logrando que los tiempos de entrega se reduzcan notablemente, sin tener que sacrificar la calidad del producto final.
En Vailos somos especialistas en Appian, una de las mejores herramientas low code del mercado, proporcionando a nuestros clientes la facilidad para implementarla de forma rápida y sencilla en su infraestructura TI (para crear soluciones personalizadas, sin necesidad de invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso).
Cómo son las plataformas low code actuales
La evolución de este tipo de soluciones de desarrollo de código ha sido espectacular durante la última década, siendo Appian de Talend una muestra de la capacidad y eficiencia a la hora de implementar soluciones ágiles y personalizadas sin necesidad de abordar complejos proyectos de desarrollo.
Algunas de las características de las herramientas de low code actuales son:
Facilidad de uso
Se centran en facilitar al máximo el trabajo a la hora de crear soluciones, es decir, minimizando la necesidad de crear código y proporcionando una interfaz de usuario intuitiva y con utilidades que simplifiquen el proceso de construcción de aplicaciones.
Un claro ejemplo en este aspecto de simplificación lo podemos encontrar en la funcionalidad de drag and drop (arrastrar y soltar), a través de la cual se pueden añadir componentes prediseñados para construir interfaz de usuario, crear flujos de trabajo, administrar datos?
Uso de APIs
Las APIs personalizadas que permiten construir las herramientas low code son fundamentales para poder conectarlas con otras aplicaciones y servicios que las empresas utilicen en su día a día. Así es posible construir soluciones que sean escalables y que puedan incorporarse en la infraestructura TI existente.
Bloques reutilizables
Con el uso de plantillas, componentes, conectores y otros bloques reutilizables, es más sencillo construir aplicaciones de manera inmediata, sin tener que abordar complejos procesos de desarrollo.
Es una forma sencilla y eficiente de ganar tiempo, logrando que el resultado final garantice un alto nivel de calidad y usabilidad.
Automatización de procesos
Los entornos low code actuales se centran principalmente en la automatización y gestión de procesos de negocio, logrando optimizar y agilizar muchas de las tareas clave de cualquier tipo de empresa.
Por ejemplo, para crear soluciones personalizadas que agilicen la realización de tareas repetitivas, optar por una aplicación construida con low code aportará una solución óptima en tiempo récord.
Incorporación de la inteligencia artificial
La IA es una tecnología que está teniendo un gran impacto en la mayoría de sectores y áreas, y su aplicación en las plataformas low code ha conseguido que estas soluciones modernas sean mucho más potentes y eficientes.
Gracias a la IA la curva de aprendizaje de las herramientas low code es menor, ayudando también a incrementar la productividad de los desarrolladores y facilitando el desarrollo de soluciones avanzadas y potentes.
Las ventajas de implementar low code en tu empresa
Hace tiempo que se rompió con los mitos asociados al desarrollo low code para aplicaciones empresariales, siendo estas plataformas una alternativa cada es más utilizado debido a los innumerables beneficios que ofrece, entre los que podemos destacar:
- Acelerar los tiempos de desarrollo. Con este tipo de plataformas se agiliza el desarrollo y la codificación por lo que las aplicaciones están listas para utilizarse en menos tiempo. Esta ventaja es una de las más interesantes para cualquier empresa pues les permite acelerar la gestión de sus proyectos TI.
- Personalización. El desarrollo con soluciones low code como Appian de Talend es ideal para abordar cualquier tipo de problema, logrando eliminar muchos de los obstáculos que a los que se enfrentan las empresas con el desarrollo tradicional de software. Esta flexibilidad permite construir aplicaciones personalizadas de forma rápida y eficiente, sorteando cualquier barrera que impida optimizar procesos y tareas.
- Disminuir los costes. El desarrollo low code no necesita de expertos en programación y desarrollo avanzado lo que supone un ahorro de costes a nivel laboral para la empresa.
- Creatividad e independencia. Los distintos departamentos y áreas de la empresa disponen de mayor autonomía a la hora de crear soluciones específicas al poder abordarlas de forma interna (sin necesidad de depender de desarrolladores).
Appian, una solución low code para cualquier tipo de empresa
El desarrollo con Appian es ideal para acelerar todo tipo de desarrollos a nivel empresarial, sin tener la necesidad de la creación de procesos proyectos que requieren una gran cantidad de código, tiempo y recursos.
Esta herramienta de desarrollo permite crear aplicaciones enfocadas en automatizar tareas claves dentro de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere.
Con su interfaz de usuario intuitiva y sencilla, cualquier usuario podrá desarrollar soluciones personalizadas en muy poco tiempo, automatizando ciertas tareas para minimizar los errores y conseguir aplicaciones eficientes que realmente sean útiles para la empresa. Su suave curva de aprendizaje es ideal para implementarla en muy poco tiempo, evitando la necesidad de contar en plantilla con expertos, programadores y desarrolladores.
Appian es una solución low code líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para la automatización de flujos de trabajo con integración, destacando por su gran capacidad para integrarse con otras plataformas y sistemas utilizados habitualmente por empresas e industrias.
La importancia de las aplicaciones empresariales y el low code
En un entorno informatizado, donde los datos son uno de los activos más importantes para cualquier empresa, disponer de aplicaciones empresariales eficientes que se adapten a las necesidades reales en cualquier momento es fundamental para el éxito del negocio.
Sin embargo, el desarrollo tradicional no da soluciones personalizadas con la rapidez y bajos costes que necesitan los negocios actuales.
Sin embargo, plataformas low code como Appian permiten ese nivel de agilidad, personalización y sencillez que se exige hoy en día para contar con soluciones rápidas y profesionales para abordar cualquier tarea o problema.
Cada vez son más las empresas que incorporan este tipo de desarrollo y aplicaciones low code, logrando automatizar tareas clave y solventar problemas de manera inmediata, sin tener que soportar las esperas y costes del desarrollo tradicional. Además, este tipo de desarrollo descarga de trabajo a los responsables TI, fomentando la innovación y la creatividad en todas las áreas de la empresa.
Ejemplos del uso exitoso de aplicaciones low code lo podemos encontrar en grandes empresas como la cadena de artículos de hogar y ferretería Leroy Merlin (con el desarrollo de soluciones eficientes y ágiles para el reembolso y las devoluciones), o la empresa de telecomunicaciones Sprint (que desarrolla soluciones automatizadas para gestionar las solicitudes y comunicaciones de sus equipos de trabajo con la plataforma Appian).
Para garantizar el desarrollo y entrega de manera ágil de aplicaciones personalizadas, las empresas actuales deben apostar por el low code, un tipo de plataforma especialmente enfocada en la facilidad de uso que permite crear soluciones avanzadas en tiempo récord, y sin la necesidad de poseer avanzados conocimientos, habilidades y experiencia en programación y desarrollo.
En Vailos te ayudamos a integrar el low code con tecnología IA, lo que supone una gran ventaja en relación con tus principales competidores del mercado. Con nuestro expertise y dominio de herramientas como Appian, podrás obtener grandes resultados en el desarrollo de todas esas herramientas y aplicaciones que mejorarán el funcionamiento de tu negocio y permitirá alcanzar mejores resultados.